La iniciativa obtuvo media sanción y pasó al Senado. Hubo 22 abstenciones al momento de la votación.
La Cámara de Diputados de la Provincia de Salta trataron sobre tablas y aprobaron un proyecto de ley para regular la protesta social. La iniciativa fue presentada en abril de 2022 por Cristina Fiore y busca reglamentar el derecho a manifestarse en espacios públicos. Al momento de la votación, hubo 22 abstenciones.
Antes de argumentar a favor del proyecto, la autora del mismo se mostró “sorprendida” por el tratamiento intempestivo y consideró que “no era el momento” para hacerlo, en alusión a la protesta que llevan a cabo docentes autoconvocados en reclamo de mejoras salariales.
“Tratar estos temas siempre resulta muy complicado porque hay que ponderar derechos, todos valiosos, por un lado la libertad de expresión y de reunión, y por otro lado el derecho a transitar libremente, que a veces se habla no como un derecho en sí, sino como un vehículo para ejercitar otros derechos como el derecho a la salud, a trabajar, a educarse. Lo que busca es evitar el caos, no hay ningún derecho absoluto”, indicó Fiore.
En defensa del proyecto que permitiría el derecho a la libre circulación, la autora destacó que la normativa también protegría a los manifestantes ya que en su articulado exige la identificación del personal policial y de vehículos oficiales utilizados para el traslado de personas como así también “establece como primer procedimiento la mediación con funcionarios para tratar de solucionar el problema”.
Por su parte, Sofía Sierra se mostró en contra de la iniciativa ya que consideró que “el Estado prefiere compartir costos políticos con la Legislatura”. Y añadió: “Tenemos a toda la gente quejándose no solamente por la protesta de maestros sino de nuestro trabajo, de nuestros sueldos, y aquí estamos actuando con una irresponsabilidad total al tratar este proyecto tan importante y sensible en un momento donde tenemos una cuestión social donde el estado se tendría que estar haciendo cargo, pero prefieren compartir los costos políticos con la Legislatura”.
A favor del proyecto, el presidente de la Cámara, Esteban Amat, tomó la palabra, apuntó contra los detractores e insinuó que “quieren malinterpretar la ley para hacer política”. En ese sentido, destacó que el espíritu no es prohibir la movilización y procuró dejar en claro que “no hay que identificar esta ley con los maestros”.
“Lo único que escucho de los Diputados que se abstuvieron es que es buen proyecto pero que no es el momento. ¿Cuándo es el momento de legislar? cuando hay problemas y hay una ley que estaba archivada. Aquí hay algunos que están queriendo malinterpretar esta excelente ley para hacer política, para decir que los maestros no me reten cuando vuelva, que no me vayan a insultar por redes”, aseveró Amat.
“Los maestros salen a movilizarse, a pedir su reclamo justo por lo que necesitan, pero en esas movilizaciones hay infiltrados que hacen desmanes y hacen quedar mal a los maestros, porque los maestros son nuestros educadores y salen a hacer un reclamo, pero no a cortar ruta, a insultar”, sentenció el titular de la Cámara.
22 abstenciones
Los diputados que se abstuvieron fueron: Roque Cornejo, Sofía Sierra, Daniel Sansone, Ana Laura Córdoba, Gustavo Orozco, Matías Monteagudo, Pablo Gómez, Bernardo Biella, Ernesto Guanca, Alejandra Navarro, Fabio López, Santiago Vargas, Franco Hernández, Marcela Leguina, Nancy Jaime, Anastasia Salva, Javier Paz, David Leiva, Julieta Perdigón, Adrián Valenzuela, Jorge Restom y Jorgelina Juárez.