El Director General de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires habló sobre una nueva iniciativa que llevan adelante para desalentar el consumo de tabaco en jóvenes.
El tabaquismo es un problema latente en la sociedad actual y algo que no se ha modificado es la edad en la cuál las personas ingresan en el consumo de tabaco. La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires comenzó una campaña para concientizar acerca de los problemas que trae esta adicción en los jóvenes.
El Director General de la Defensoría, Juan Gossen, explicó en la 99.9 que “tenemos todavía un núcleo duro de algunos sectores sociales que cuesta que baje el tabaquismo. Uno de ellos son los adolescentes entre 13 y 15 años donde las estadísticas de la OMS indican que 1 de cada 5 chicos consume algún producto vinculado con el tabaco. La particularidad es que en esa franja etaria hay más chicas que chicos fumando, son 3 puntos porcentuales”.
El objetivo pasa por concientizar respecto de los beneficios que tiene a futuro dejar el tabaco una vez que se comenzó el consumo: “intentamos incentivar a que disminuya el tabaquismo e iniciamos una nueva campaña apuntando a esa franja etaria tratando de crear conciencia acerca de una falsa creencia que hay cuando piensan que las consecuencias las van a tener más adelante, pero las consecuencias en adolescentes se empiezan a sentir de manera inmediata. Por otro lado, los beneficios de dejar de fumar se sienten de forma inmediata. A las 12 horas los beneficios ya se notan en el organismo”.
Las variables al consumo de tabaco en la actualidad son también un tema de preocupación porque ya están evidenciando problemas de salud: “estamos detectando que hay chicas y chicos que recurren al cigarrillo electrónico o los vapeadores pensando que es una alternativa más sana y la realidad es que no es así. El Ministerio de Salud prohibió la importación y venta de estos productos, más allá de que se siguen vendiendo. Las propias tabacaleras promocionan estos productos porque están mutando a estos mercados por la retracción del consumo de cigarrillos a nivel global. Científicamente no está demostrado que contribuyan a dejar de fumar y hasta generan otra patología como el EVALI que aparece concretamente con los vapeadores”.
Lo que buscan ahora es a través de campañas concientizar sobre estas situaciones: “hacemos campañas activas en redes sociales, hacemos talleres en escuelas y comunidades, apelando a los medios de comunicación que nos permiten llegar a cada rincón de la provincia. A su vez, estamos impulsando un proyecto de ley para que se cree un programa y atraviese todos los niveles educativos y sirva para la duración y prevención de adicciones y consumos problemáticos”.