El analista internacional dio su punto de vista sobre la visita del Ministro de Economía con una gran delegación a China y señaló que no se ha llegado a ningún tipo de acuerdo positivo: “el resto fueron fuegos artificiales porque se anunciaron inversiones que nunca llegarán para este gobierno”.
La visita de Sergio Massa y una extensa comitiva a China todavía no ha tenido resultado concreto alguno a pesar de que se han anunciado cuestiones que no tienen relevancia alguna.
El analista internacional Patricio Giusto que hace pocas semanas estuvo en el gigante asiático, dio su punto de vista a través de la 99.9: “es patético lo que fue esto desde el inicio. Es una comitiva con mucha gente que no se sabe para que fueron. Le estamos pagando el viaje al vocero de Máximo Kirchner por ejemplo, un tal Rodrigo Rodríguez. Después está la agenda, para los chinos es el gobierno con el que tienen que lidiar y el único objetivo es un país que mendiga más plata, que se convirtió en un incumplidor serial. Creo que hoy será clave para ver si los chinos nos regalan algo más. El resto fueron fuegos artificiales porque se anunciaron inversiones que nunca llegarán para este gobierno”.
Además de la comitiva oficial, también han viajado periodistas para cubrir el hecho pero que, según Giusto no han cumplido bien con su rol: “medios muy pequeños enviaron corresponsales y han tenido un rol lamentable con falta de criterio periodístico y de análisis, simplemente reproducen textual los discursos que baja la comitiva de Massa. Dicen falsedades como que llegan inversiones para reforzar las reservas, es imposible que una inversión refuerce la reserva del Banco Central. Supuestamente se anunció que los yuanes se usarán en inversiones pero tendrán que pasarlo a pesos para pagarle a los proveedores locales y los sueldos. Eso no se explicita, los periodistas no aportan nada de análisis”.
Hoy la realidad del pueblo chino está lejos de la concepción que tienen los argentinos y más aún los que integraron la comitiva que fueron a visitar el Mausoleo de Mao: “los jóvenes chinos de hoy no conocen la pobreza, nacieron en una sociedad de bienestar con todo al alcance de la mano. Por supuesto que mediante la educación, el trabajo duro y el mérito; como siempre. Últimamente se han globalizado y esto es algo contrario para el régimen. Es una generación que mira cada vez más al exterior y crean sus propias empresas”, comentó comparándolo con la cultura maoista que ya no está presente en todos lados.
Como un analista y estudioso desde hace años de la cultura china, también se expresó enojado con las expresiones de Máximo Kirchner elogiando la educación de ese país: “los chinos saben que Argentina tiene un bajo nivel educativo. El kirchnerismo es un modelo contrario que destruyó la educación pública, todo lo contrario a la educación china que considera que es algo sagrado. Están N° 1 en casi todas las materias de las pruebas PISA. Es absurdo y surrealista lo que hace el gobierno”.