Alonso Ansaldi: “Hay un ataque constante contra la psiquiatría como profesión médica”

El presidente de la Sociedad de Psiquiatría y Psicología Médica de Mar del Plata habló en la 99.9 sobre el repudio a una placa colocada recientemente en el Hospital “Alejandro Korn” y donde se vincula el trabajo hecho en ese lugar con la dictadura.

Desde hace un tiempo a esta parte, el gobierno nacional ha atacado sistemáticamente a los psiquiatras buscando que sean menospreciados como una profesión dentro de la salud. En las últimas horas se conoció un masivo repudio de los profesionales del área respecto de una placa colocada en el Hospital “Alejandro Korn”.

Ese rechazo incluso llegó a la Sociedad de Psiquiatría y Psicología Medica de Mar del Plata que preside el Dr. Alonso Ansaldi. En declaraciones a la 99.9, indicó que “todo nace con la aprobación de la Ley de Salud Mental, desde que se promulgó hay un ataque constante contra la psiquiatría como profesión médica, indicando que vamos en contra de los derechos humanos. El 15 de mayo se puso una placa en el hospital donde manifiesta que ahí funcionaba un pabellón de reclusión de pacientes y finaliza con una frase “a los pacientes que vivieron, sobrevivieron y murieron en ese lugar con el lema Nunca Más”. Fue una asociación directa con los años de la dictadura”. Ahí comenzó el repudio que quisieron hacer público: “todas las entidades científicas de psiquiatría manifestaron el repudio y redactaron notas que se viralizaron en redes sociales”.

La Ley de Salud Mental limita mucho el trabajo de los profesionales e incluso llevó al cierre de los lugares donde habitualmente se podía tratar a las personas. Todo lo que se estableció inicialmente en la aprobación de la norma, nunca se ejecutó como era debido: “la idea que tienen es cerrar lo que antes se llamaban los centros monovalentes para pacientes que tienen una realidad social particular, sin familia, en estado de vulnerabilidad y que funcionaba entonces como una casa más donde podían dormir calentitos, con un plato de comida y siguiendo un tratamiento para vivir una vida medianamente digna. La cantidad de dinero que se necesita para aplicar lo que dice la Ley de Salud Mental es enorme y nunca se volcó desde la aprobación de la misma. Todo lo contrario, todo está más desfinanciado”.

Hoy los psiquiatras corren un verdadero riesgo si firman una orden de internación para un paciente que no quiere ingresar a estos lugares: “si uno lee bien la ley, el hecho de internar un paciente en contra de su voluntad, es un delito de lesa humanidad. Ningún psiquiatra va a poner una firma de forma individual para internar un paciente. Las familias tienen que recurrir a un juez o un fiscal buscando la evaluación de un psiquiatra y que a su vez pedirá un equipo interdisciplinario para que después de todo eso, se pueda internar a una persona. El paciente, mientras tanto, no tiene el tiempo de esperar”, aclaró el Dr. Ansaldi.

Lo que saben es que se debe trabajar el tema y lo han reclamado en reiteradas ocasiones sin respuesta alguna: “hay que hacer algo con todo esto y hay que hacer algo para que funcione. Se requiere una discusión de la ley, algunos quieren reformarla de punta a punta y otros no, pero creo que hoy está lejos la discusión de estos hechos”.