Carlos Katz: “Con la inflación que tenemos no hay obra pública grande que se pueda planificar correctamente”

El Presidente de OSSE habló en la 99.9 sobre algunas problemáticas en el Partido de General Pueyrredón sobre las que han hablado con los vecinos, pero destacó que las grandes obras hoy son de difícil ejecución.

Las lluvias del pasado viernes generaron en la ciudad el anegamiento de algunos sectores en particular que han llevado a la discusión de esta situación en la ciudad. El Presidente de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE), Carlos Katz habló en la 99.9 sobre algunas particularidades que tiene el partido de General Pueyrredón.

“Hemos visto tormentas más severas y durante más tiempo. La mano del hombre ha transformado el espacio que habitamos. En nuestra ciudad, había 5 arroyos y 3 de ellos fueron entubados o modificados artificialmente con sistemas de conducción pensando que con la ingeniería se pueden resolver todos los problemas pero el tema es el costo económico y la escala de las obras a realizar“, planteó inicialmente.

Para dar solución a los problemas, es necesario invertir fuertemente y no es algo sencillo en un país con la realidad económica que tiene Argentina: “con esta inflación del 8% mensual no hay obra pública grande que requiera 2 años de ejecución que uno pueda planificar adecuadamente. La ecuación una vez más es primero mejorar conductas en la sociedad y creo que van mejorando; y sobre todo tratar de tener un escenario económico que permita planificar a mediano plazo que es indispensable para las grandes obras”.

Ayer además, tuvieron una reunión con lo vecinos de Estación Chapadmalal que habían hecho un reclamo sobre la situación del barrio y Katz se refirió al tema como un ejemplo de la expansión que ha tenido el partido en los últimos años: “con los vecinos de Estación Chapadmalal tuvimos una reunión por un área que ha crecido mucho y es otro fenómeno particular porque la gente se va a vivir a terrenos que puede comprar pero que no tienen servicio generando una nueva demanda que hace 10 años no teníamos”.

Si bien en el lugar planteado hay dos pozos perforados, son zonas donde hay dificultades para realizarlos: “el problema en esos barrios es que convivimos con zonas que tienen la piedra a flor de piel y hacer ese tipo de perforaciones son más difíciles, más caras y terminan dando menos agua. Lo que hay que hacer para esos sectores son perforaciones en otro lugar y con conductos, transportar el agua hasta el lugar del consumo. La inversión allí debería ser de unos 300 millones de pesos”.

En esas zonas también se han instalado barrios privados sobre los cuáles Katz hizo algunas aclaraciones: “los barrios cerrados al sur, se autoabastecen, no les damos agua ni servicio de cloacas. Entiendo que en el futuro, cuando tengamos capacidad para brindar del servicio, si es de común interés buscaremos una alianza estratégica para hacer inversiones en forma conjunta”.