Gustavo Blanco: “No hay que alarmar sin educar primero”

El ex Secretario de Salud de General Pueyrredón habló sobre los casos de bronquiolitis a través de la 99.9 pero advirtió que, a pesar del aumento, “estamos en niveles incluso menores a los que había antes de la pandemia”.

Los casos de bronquiolitis, siguen siendo una preocupación para el sistema de salud, pero la cantidad de casos no está por encima de lo esperable para esta etapa del año e incluso por debajo de los niveles históricos.

Así lo indicó a través de la 99.9 el ex Secretario de Salud de General Pueyrredón, Dr. Gustavo Blanco indicando que “estamos con un aumento de casos pero no creo que sea el más terrible en la historia de las infecciones en Argentina. Si lo comparamos con las estadísticas estamos en niveles incluso menores a los que había antes de la pandemia”, respondió a las declaraciones del Ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak.

Ante esta situación, recomendó también que se hable con claridad a la comunidad y se insista con la vacunación: “lo que se debe tener es precaución, las autoridades sanitarias de municipio, provincia y nación deben comunicar bien y no alarmar a la gente para que entre en pánico. Hay que promover la salud, comunicar que hay casos que afectan mayormente a niños menores de un año, que si tienen síntomas no los manden a las guarderías, que se ventilen los lugares; que la gente que tiene síntomas respiratorios use barbijo, además de completar los calendarios de vacunación porque después de la bronquiolitis vendrá el virus de influenza. No hay que alarmar sin educar primero”.

Hoy en día, la debilidad del sistema de salud presupone un problema más a la realidad económica complicada y eso genera que concurrir a las guardias sea un verdadero problema: “los padres se asustan y van a las guardias. Las Clínicas están en la misma situación que los hospitales, están abarrotadas de gente, tenes una persona con dolor abdominal al lado de otro que está tosiendo sin barbijo. Por eso hay que educar, son pequeñas conductas con grandes impactos para la población”, advirtió el Dr. Blanco.