El presidente del Foro de Seguridad de General Pueyrredón habló en la 99.9 sobre la necesidad de contar con más personal policial porque ahora que hay patrulleros, no tienen quien los maneje: “algo hay que cambiar”.
La situación de la inseguridad en Mar del Plata, al igual que en todo el país, va en aumento pero hay reclamos específicos que se vienen dando sin tener respuesta alguna. Desde el Foro de Seguridad de General Pueyrredón, luego de que el Secretario de Seguridad del municipio Martín Ferlauto indicara que hubo un 30% de incremento en la criminalidad, resaltaron que sucede en gran parte por la falta de efectivos y no por la situación socio-económica del país, como dijo el funcionario.
El presidente del Foro, Juan Manuel López habló en la 99.9 destacando que “patrulleros hay porque los últimos meses llegaron 19. Es el primer año que la periferia tiene patrulleros nuevos, lo que falta es personal para las comisarías y para subir a los móviles. El Ministerio de Seguridad armó una policía paralela con el grupo UTOI pero en la comisaría falta personal y no se pueden cubrir las cuadrículas”.
También se refirió a lo que ha sido una acumulación de malas decisiones a lo largo de la gestión de Sergio Berni como ministro de Seguridad provincial: “la de Berni es una mala gestión, no hay política de seguridad. Seguimos con las mismas cuadrículas en Mar del Plata y durante 4 años no se hizo nada. Se le ocurre al Ministerio armar una policía paralela que no está en las comisarías, no se juntan con los policías y eso está mal porque el vecino va a la comisaría. Estábamos creídos que después del operativo Sol los efectivos iban a ir a las comisarías. Uno pasa y hay móviles en la puerta pero están parados porque no hay personal”.
Ante esta situación, López señaló que se presentarán en Buenos Aires mañana pidiendo respuestas: “vamos a llevar directamente una nota del Foro de Seguridad para presentarla mañana en el Ministerio de Seguridad pidiendo más personal y comentando la situación de Mar del Plata”.
También señaló que hay otros temas que deben abordarse porque puede seguir aumentando el número de delitos: “vemos que la Zona Roja están nuevamente con los trans en Champagnat y Maipú, en Funes y Luro porque los móviles no dan a basto. Tenemos arrebatos, venta de narcomenudeo en las plazas pero estamos siempre corriendo detrás de la urgencia; algo hay que cambiar. El Secretario de Seguridad dijo que subió 30% la cantidad de hechos delictivos, pero para mí aumentó un 50% porque los patrulleros no dan a basto”.