El integrante del Observatorio de la Ciudad de Buenos Aires, denunció que el Jefe de Gobierno Porteño viene realizando maniobras inmobiliarias con tierras públicas que perjudican a los ciudadanos.
Horacio Rodríguez Larreta cuenta con una protección mediática fruto de la pauta oficial que tiene presente en distintos medios. Sin embargo, hay entidades que tratan de visibilizar diversas cuestiones que van en contra de los propios habitantes de CABA.
El Observatorio de la Ciudad de Buenos Aires ha denunciado que se están vendiendo tierras públicas a precios muy bajos y contó los detalles Jonatan Valdiviezo, integrante de la entidad, en la 99.9: “uno de los ejes de la gestión es la privatización de lo público de una manera masiva. Entre ellos, está el plan de vender tierras públicas o concesionarlas. Esto se agravó desde el año pasado porque consideramos que Rodríguez Larreta busca mayor recaudación para su campaña política, se incrementaron la cantidad de tierras y concesiones”.
Incluso se refirió a un caso reciente que llevó a que vuelvan a denunciar este tipo de situaciones: “esta semana salió publicado que se van a vender 14 terrenos para hacer edificios y una de las características de la venta es que lo hace a precios irrisorio. La venden en pesos, en cuotas y al dólar oficial. En el mercado cuando uno quiere comprar un terreno tiene que hacerlo en el blue, pero al venderla al dólar oficial lo hace a la mitad del precio del mercado. Lo hacen en cuotas fijas a doce meses con la inflación que tenemos. Está rifando las tierras públicas de la ciudad. En los últimos años se privatizaron más de 500 hectáreas de tierras públicas”.
Para Valdiviezo, lo que están haciendo no sólo va en perjuicio de los habitantes de CABA, sino que además, no es algo que las arcas del Gobierno Porteño necesite: “la gran trampa es que ponen la tasación en dólares, pero cuando van a vender y les pagan, lo hacen en pesos y se reduce a la mitad el valor. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tuvo un superávit de 130 mil millones de pesos, no tiene problemas económicos que habiliten a vender tierra pública. Este año está haciendo una quita de impuestos al sector inmobiliario de más de 50 mil millones de pesos, la pregunta es ¿Por qué regalamos esas tierras públicas?”.