Sandra Pitta: “El repudio de CONICET me pareció autoritario y ridículo”

La científica de CONICET habló sobre la solicitada que escribieron en contra de la politización de la entidad luego de que expresaran el repudio en redes sociales a la historieta publicada por Horacio Altuna.

Una historieta publicada por Horacio Altuna en Clarín generó una fuerte controversia porque trataba como ñoquis a los becarios del CONICET en una de sus habituales ironías. Lo cierto es que el organismo salió a través de sus redes sociales a condenar orgánicamente el hecho, algo que también trajo como consecuencia, que un grupo de científicos y académicos se expresaran con una solicitada contra la politización del CONICET.

Entre ellos, está Sandra Pitta que habló en la 99.9 sobre el motivo de ese comunicado: “Altuna tiene una historia larguísima donde siempre hace este tipo de chistes que dice lo contrario a lo que él piensa. Que el CONICET haya salido oficialmente a repudiarlo teniendo en cuenta que el Directorio está lleno de gente bastante grande que conoce la historia de Altuna, me pareció autoritario y un poco ridículo. También por parte de la Facultad de Ciencias Exactas”.

También señaló la científica que lo hace gente que gozaba de su respeto pero con el correr de los años ha cambiado su parecer: “lo lamentable es que gente muy honorable que uno seguía pero se transformaron en monstruos. No se si siempre lo fueron y esto les da la oportunidad de mostrarse, pero soy más benévola y creo que hubo algo en el medio que los transformó en esto”.

Siempre está en medio también la situación de contar con becarios con un sueldo muy bajo y la pelea por beneficios que deberían tener como cualquier otro trabajador: “hay problemas con los becarios y los aportes jubilatorios que se podrían resolver con contratos a tiempo determinado para aquellos que no tienen cargos docentes. El tema de que luego tengan que entrar a planta es un absurdo que no lo resiste ningún sistema científico del mundo”.

El dinero con el que se hace ciencia en Argentina está fuera de cualquier parámetro y también la historieta de Altuna tenía que ver con eso: “tenemos subsidios que son una lágrima porque los recursos son limitados, tenemos poco financiamiento y una planta enorme. Tenemos subsidios de 3 mil o 5 mil dólares al año con suerte, los más beneficiados. Esa es la realidad nuestra, hacemos ciencia con la nada misma”.