Mauro Romero: “El Jefe de la Distrital nos dijo que la inseguridad que sufrimos es una sensación”

El representante de la Asociación Civil por los Derechos de los Motociclistas que se movilizará este sábado a las 17 horas reclamando por seguridad contó en la 99.9 los detalles de la conversaciones que tuvieron con autoridades y la sorprendente respuesta del jefe policial. “La delincuencia creció un 110% en un año”.

La inseguridad es un tema preocupante en todo el partido de General Pueyrredón y los vecinos están pidiendo respuestas, aunque no suelen aparecer. El próximo sábado, desde las 12 horas, Motociclistas Autoconvocados y la Asociación Civil por los derechos de los Motociclistas; convocan a un “ruidazo” en Luro y Mitre pero para que toda la comunidad pueda sumarse al reclamo por una mejor situación.

Mauro Romero es uno de los integrantes de la Asociación Civil por los Derechos de la Motociclistas y habló en la 99.9 sobre lo que están padeciendo día a día: “lo que hacemos es solicitar seguridad a los representantes públicos de la ciudad. Aumentó exponencialmente la delincuencia en Mar del Plata. La primera movilización la hicimos hace dos domingos parando en la Comisaría Distrital y en el COM donde entregamos distintas notas. Empezamos a notar que había fallas en la seguridad y la respuesta que obtuvimos no nos conformó por lo que continuamos con el reclamo a través del Concejo Deliberante, con el Secretario de Seguridad, el Secretario de Prevención y el Director de la Distrital”.

Todos hablan, pero nadie empieza a trabajar en las respuestas y por eso, se siguen movilizando: “a pesar de todo esto, la delincuencia sigue en aumento y empezamos a recibir reclamos de otros sectores que están padeciendo la inseguridad. Este sábado nos reuniremos con la ONG de Familiares y Víctimas del Delito y lo dejamos abierto a lo vecinos, comerciantes y todos los que se quieran acercar”.

No se trata solamente de lo que cotidianamente viven los motociclistas, sino de estadísticas concretas que marcan el notable aumento de la delincuencia: “tenemos por un lado la siniestralidad que es el concepto de riesgo al estar arriba de una motocicleta y del otro lado está la inseguridad que es lo más urgente. Entre mayo del año pasado y mayo de este año, hubo un incremento de 119%. Una vez que se logre este objetivo continuaremos con el reclamo de seguridad vial proponiendo una clínica de manejo, una instrucción al nuevo o futuro motociclista o quien comete una infracción”.

Esa urgencia tiene que ver con la cantidad y violencia de los robos que están padeciendo y que puesta en números, parece excesivo: “sigue el robo diario de 5 robos por día, de gente que trabajan con la moto como mensajeros o deliverys que los captan en la periferia, le roban la moto y las utilizan para delinquir en zonas céntricas. Buscan moto de baja o media cilindrada para escapar más rápido del tránsito. Ahora surgió el robo piraña. Eso surgió desde hace un par de años con un grupo que se reunía en la zona de Camet y en un principio eran chicos jóvenes, pero luego se infiltraron delincuentes. Son entre 100 y 150 motos que roban a peatones y otros motociclistas que interceptan en el camino”.

Por último, dejó una de las respuestas alarmantes que recibió por parte del Jefe Policial de Mar del Plata: “se hicieron muchas denuncias, está todo declarado y cuando tuvimos una reunión con el Jefe de la Distrital, comentó que estaban enterados de la situación y que lo que nosotros teníamos era más una sensación. No nos quedamos conformes con esa respuesta y fuimos a proponerlo a la municipalidad”.