El Presidente del Directorio de VENG, habló en la 99.9 sobre el desarrollo de un nuevo lanzador de satélites en Bahía Blanca denominado Tronador II.
En nuestro país se está preparando un nuevo lanzador de satélites denominado Tronador II y que tiene como fecha para comenzar con las operaciones en el 2029.
La empresa VENG es la encargada del desarrollo y el Presidente de su Directorio es Marcos Actis que habló a través de la 99.9: “hablar de esto a mucha gente le cae mal porque estamos en un país con muchas necesidades, pero países desarrollados logran despegar con estas cosas. La afectación de la sequía y su afectación a la balanza económica, hubiera sido distinta si hubiéramos exportado ciencia. Uno formó chicos en la Universidad y ve que siguen trabajado en Argentina, generan bienes y es algo muy bueno. Todos estos proyectos mueven los desarrollos argentinos”.
El lugar elegido es Bahía Blanca y Actis explicó los motivos de esa decisión: “cuando están los lugares de lanzamiento, se tienen que hacer sobre el mar por cuestiones de seguridad, de abordaje al lugar. Bahía Blanca tiene una base y generalmente es bueno que esté dentro de una base militar. Fue estratégico elegirlo ahí, es un punto clave. En Punta Indio también hay una zona de prueba sobre el mar donde planteamos poner cargas en el espacio también”, anticipó.
También destacó el valor histórico de Conrado Varotto y su aporte a esta área en especial: “si existe el plan espacial argentino y la CONAE, es por Varotto que pudo sobrevivir a distintos gobiernos para llevar adelante un plan especial. Mucho hablamos de INVAP, pero el que apostó a los satélites fue Varotto, después agarró fuerza INVAP”.
La ciencia, y más aún en el ámbito espacial, no suele ser noticia en el país algo que Actis lamentó: “esto es soberanía, es colocar tecnología para luego exportar el desarrollo de lanzamiento que se pueden vender para otros países, es un poco el objetivo. Me gustaría escuchar en la TV y en la radio que se hablen de proyectos a largo plazo y no de la coyuntura de la que no salimos nunca”.
Como ejemplo, habló de otro de los proyectos que presentaron y que tiene mucha importancia para el desarrollo de diseños espaciales: “lo bueno es que hay gente que trabaja en silencio, ayer presentamos una soldadora que es única en Latinoamérica, es la misma que tiene SpaceX. Es una máquina que permite soldar aluminio en frío sin cambiar las características del material. Habitualmente baja la resistencia y demás, pero esta soldadora hace que se mantenga la calidad en un 80%. Por lo tanto, hablamos de un espesor de la chapa que no llega a 3 mm”.