El anuncio lo hizo Kiev en el inicio de la segunda semana de la contraofensiva ucraniana.
La viceministra ucraniana de Defensa, Hanna Maliar, anunció hoy en el servicio nacional televisivo de noticias que las fuerzas ucranianas han recuperado un total de 113 kilómetros cuadrados en el sur del país desde que comenzaron su contraofensiva hace dos semanas.
“En el curso de dos semanas de operaciones ofensivas en las direcciones de Berdiansk y Melitópol, 8 localidades han sido liberadas”, dijo Maliar, sumando Piatijatki, en la provincia suroriental de Zaporiyia y liberada durante el fin de semana, a la lista de pueblos recuperados.
La viceministra explicó que las fuerzas ucranianas en esa parte del país han logrado hacer retroceder a los ocupantes rusos una distancia de 7 kilómetros en línea recta. La política ucraniana dijo además que los combates continúan en la provincia oriental de Donetsk, la otra región en que Ucrania está llevando a cabo su contraofensiva. En Bajmut, afirmó, Rusia sigue acumulando tropas para frenar el avance ucraniano por los flancos. Mientras que en las zonas de Limán-Kupiansk Avdíivka y Márinka, también en el este, Rusia intenta hacer retroceder a las tropas ucranianas sin éxito, según la viceministra.
Maliar aseguró que Rusia perdió, entre muertos y heridos, a más de 4.600 hombres durante la semana pasada, en la que “más de 80 combatientes del agresor” habrían sido capturados por Ucrania.
“Nuestras fuerzas armadas también destruyeron más de 400 unidades de equipamiento y armas enemigas, entre ellas helicópteros, tanques, (lanzacohetes) ‘howitzer’, sistemas de misiles antitanque y otros”, concluyó la viceministra ucraniana.
Rusia vuelve a atacar Odesa
Las fuerzas rusas volvieron a atacar el puerto ucraniano del Mar Negro de Odesa con cuatro misiles de crucero que fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas, informaron este lunes las autoridades militares ucranianas de la zona.
Rusia también lanzó 4 drones kamikaze Shahed de fabricación iraní contra la región de Dnipropetrovsk, uno de los nudos logísticos ucranianos más importantes cerca del frente, que fueron interceptados por el ejército de Ucrania, según la autoridad militar de la región.
La madrugada anterior, otro ataque ruso había acabado con la vida de 12 personas al alcanzar zonas residenciales en la ciudad de Krivi Rig, un centro industrial de la región de Dnipropetrovsk.