Roberto García Moritán: “En los últimos 50 años, Argentina tuvo sólo dos cancilleres que eran diplomáticos de carrera. Algo está mal”

El embajador habló en la 99.9 sobre las falencias de la diplomacia argentina con la pesca ilegal en el Atlántico Sur y señaló que eso sucede por no tener personas especializadas como Cancilleres.

En materia de política internacional, Argentina ha evidenciado múltiples falencias y los problemas se acumulan constantemente. Uno de ellos, es la pesca ilegal en las Islas Malvinas que parece un dato menor, pero tiene un impacto importante.

Así lo analizó a través de la 99.9 el embajador Roberto García Moritán indicando que “Argentina no está a la altura de la circunstancias. Hay una desidia en el manejo de algunas cuestiones. El hecho de que empresas españolas sean el principal socio de las Islas Malvinas en temas de pesca, pone de relieve que hay algo que falla en el comportamiento diplomático argentino. A los españoles les gustaría que Argentina tuviera una relación estrecha con Gibraltar que reclama España desde hace siglos al Reino Unido. La diplomacia argentina no está tratando este tema con Madrid”.

Pero por detrás de eso, hay otras determinaciones que terminan llamando mucho la atención de una persona de experiencia en el área: “el hecho más llamativo es que esto tiene el aval de la Unión Europea. Fue España el que pidió ante la UE que la pesca de Malvinas no tenga aranceles para ingresar a Europa. Más que el comportamiento español, me preocupa la desidia argentina para reaccionar con medidas apropiadas”.

Nuestro país, en materia de pesca tiene distintas problemáticas entre la que se encuentra el tema del Atlántico Sur. Sin embargo, es sólo una parte del problema. “Tenemos una zona económica exclusiva riquísima en materia de pesca. En el caso del calamar los estudios indican que hay pesca suficiente para 120 barcos poteros, pero hay solamente 70. Evidentemente no hay subsidios suficiente. El 50% de las empresas argentinas de pesca son chinas, es decir que no sólo pescan en la Milla 201 sino que también lo hace en la zona económica exclusiva. Argentina tiene tres problemas serios de pesca. Uno es en Malvinas, otro en la Milla 201 donde la reacción argentina es pobre y por último en la Zona Económica Exclusiva donde no pescamos lo suficiente, a pesar de tener el país en crisis”.

¿Por qué sucede todo esto? La respuesta para García Moritán está en la política: “tenemos funcionarios que no funcionan. No hay políticas adecuadas en una variedad de sectores, sino no nos iría tan mal. Desde la visión de política exterior y la pesca, el cuadro es alarmante y sólo un ejemplo de políticas que no son adecuadas. Evidentemente no estamos considerando con la seriedad del caso un sector tan importante como el de la pesca”.

Argentina no se hace presente en las negociaciones y como ausente en el tema, no tiene ningún tipo de peso: “es evidente que no estamos negociando con el énfasis suficiente. Lo que sucede en el Atlántico Sur pone de manifiesto los problemas a la hora de asumir responsabilidades y negociar. Es algo que deberíamos exigir a las próximas gobernaciones”.

Para resumir, la ausencia de una política exterior realmente llevada adelante por especialistas, Roberto García Moritán brindo un dato alarmante: “es importante que votemos con atención. En los últimos 200 años los cancilleres que ha tenido Brasil, en un 95% fueron diplomáticos de carrera, expertos en relaciones internacionales. Si miramos la situación Argentina, el 95% fueron políticos que no tienen conocimiento de política exterior hasta el día antes de ser nombrado, sólo leían lo que salía en los diarios. Diplomáticos de carrera que llegaron a cancilleres en los últimos 50 años fueron 2: la embajadora Susana Cerutti en los últimos dos meses de Alfonsín y Jorge Faurie en los últimos dos años de Macri. Acá hay algo que no funciona bien”.