El intendente de Capitán Sarmiento habló en la 99.9 sobre su participación dentro de los equipos que respaldan la candidatura como pre-candidato a Gobernador de Néstor Grindetti: “me estoy involucrando con más detalle en educación”.
La relación de los municipios que no están alineados con el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires es difícil, pero además el gobernador Axel Kicillof no cumple con lo que está escrito en la ley al no girar los fondos en tiempo y forma complicando las economías municipales.
El tema lo abordó el intendente de Chivilcoy Guillermo Britos en declaraciones públicas y lo ratificó en la 99.9 su par de Capitán Sarmiento Javier Iguacel: “plata sobra para lo que los vecinos demandan con los impuestos que pagan y la coparticipación para hacer las cosas bien. Los fondos que están aprobados por ley de presupuestos deberían enviarlos en tiempo y forma de acuerdo al cronograma de la ley, pero siguen sin hacerlo. Eso es una burla, hay municipios que contribuyen entre 10 o 20 veces más en impuestos de lo que les vuelve de coparticipación”.
Dentro de las propuestas que están trabajando en la postulación de Néstor Grindetti como precandidato a Gobernador, está la idea de darles más poder en ese sentido a los municipios: “queremos descentralizar, que lo fondos los manejen los vecinos, que haya transparencia porque siempre que esté cerca el contacto entre quien ejecuta y quien paga, será más fácil para la gente controlar eso”.
En su caso, ha elegido algunos temas sobre los cuáles comenzar a generar un plan de trabajo de un futuro gobierno de Grindetti. En ese sentido, adelantó que “están trabajando todas las mesas, personalmente me estoy involucrando con más detalle en educación. En definitiva, la transformación final es darle libertad a la gente a través del conocimiento para que los nenes de hoy, en 20 años sean libres y transformen su entorno. Hay que mejorar los recursos humanos del sistema educativo, los planes pedagógicos, despolitizarlo y oxigenarlo para que los maestros y profesores puedan llevar adelante prácticas de altísima calidad. Que la plata de educación la manejen las escuelas y no los políticos. A veces la usan los intendentes en las escuelas y otras veces no”.
La interna política dentro de la fuerza política que integra a llevado a que, en varios lugares de la provincia se repita la doble opción que habrá para gobernador: “habrá dos boletas a gobernador y en muchísimos municipios, dos boletas a intendentes también. Son las alternativas de Juntos por el Cambio. Habrá algún distrito que pueda compartir la boleta a intendente con Santilli o Grindetti como candidatos a gobernadores”.