El Dr. Carlos Regazzoni, habló en la 99.9 sobre los graves efectos que causa la marihuana en lo adolescentes y la potencialidad de enfermedades que puede generar.
Desde el punto de vista científico, se siguen acumulando estudios que demuestran el daño que genera el consumo de marihuana en los adolescentes a pesar de que constantemente se insiste en naturalizar el consumo con palabras como “recreativo”.
El Dr. Carlos Regazzoni advirtió a través de la 99.9 sobre los peligros en los que se cae a partir del consumo y que tiene distintas aristas: “la marihuana no es una droga poco dañiña, tiene efectos sociales e individuales más graves que el cigarrillo. No sólo aumenta la mortalidad por todas las causas, sino que es un factor de riesgo para que el chico empiece a consumir otras drogas mucho más tóxicas como la cocaína o el fentanilo. Se asocia a intoxicaciones frecuentes con alcohol que es el principal factor de riego de muerte en adolescentes”.
Las enfermedades mentales forman parte de los riesgos latentes y constantes que padecen los adictos: “la marihuana provoca daños directos en el sistema nervioso central y aparece con mayor incidencia la esquizofrenia que no tiene cura a pesar de que los tratamientos ayudan. También se asocia a mayor incidencia de demencia de las personas a edades más tempranas. Consumir marihuana en edad escolar se asocia a un menor rendimiento escolar y como adulto, a menor desarrollo económico, a más pobreza. La marihuana provoca además, depresión”.
Mientras tanto, se sigue insistiendo con la legalización de la marihuana en distintos países, pero para Regazzoni eso no generará que el narcotráfico disminuya, sino que por el contrario, mute hacia otras sustancias incluso peores: “no se entiende lo que está detrás de la droga que es probablemente el sistema criminal más poderoso y perverso que se pueda imaginar. Es ridículo pensar que el narcotraficante porque se legalice la marihuana, no se meterá en ese comercio “legal”. Además, ¿por qué no querrá promover que el adicto a la marihuana se haga adicto a otras sustancias?”.
Incluso en los países más desarrollados del mundo, la incidencia de las drogas es innegable y el deterioro que causa, evidente en lo cotidiano y en las calles: “hace años que en Estados Unidos, uno de los más desarrollados de la tierra, hace 10 años que viene bajando la esperanza de vida. La principal causa son las adicciones”.