El titular del Correo Argentino habló en la 99.9 acerca del curioso artículo dentro del acta constitutiva de Unión por la Patria que no le permite participar de las PASO en General Pueyrredón, aún con si líder político Daniel Scioli, participando de las primarias a nivel nacional.
Rodolfo “Manino” Iriart dentro del espacio de Daniel Scioli quiere competir en las PASO, pero por segunda elección consecutiva, el espacio de La Cámpora no se lo permite. Esta vez, se da a través de una extraña maniobra donde se incluyó dentro del acta constitutiva de Unión por la Patria, que Mar del Plata no tendrá una lista representando a esa coalición, sino que la única que se presentará será la que encabeza Fernanda Raverta en alianza con Gustavo Pulti y que lleva como nombre Encuentro Marplatense.
El actual titular del Correo Argentino, habló en la 99.9 sobre esta situación que otra vez le toca atravesar: “técnicamente hay una disposición de que Unión por la Patria pude estar en 134 distritos y taxativamente dice que en General Pueyrredón no puede haber esa boleta. Consideramos que eso es inconstitucional porque si en el acta constitutiva ponemos que no puede participar una persona por su color de piel o un apellido de tantas letras, se vulneran garantías de participación y la Constitución. Hay un error ahí y alguna voluntad de que no haya más personas participando”.
Ante esta circunstancia, se presentaron ante la justicia electoral y buscan que antes del sábado que se darán los cierres de listas, les permitan participar: “hemos constituido en la justicia un pedido para que podamos participar, no sólo nosotros, sino todo aquél que quiera para que luego elija la gente. Tendría que ser lo más normal. Voy a participar porque creo todavía en la justicia electoral, esto no terminará sin nuestra participación. Creo que tendremos un informe favorable porque es inconstitucional”.
Del otro lado, hace poco Pablo Obeid, esposo de Raverta; había dicho que Manino tendría su espacio pero evidentemente, del dicho al hecho hay un largo trecho: “la única manera de confrontar tu idea y ganar, es con la democracia. Hay que ir a elecciones pacíficamente, poner lo que se consideran los mejores candidatos y competir. La resolución de la justicia debería estar entre hoy y mañana para que podamos participar”, indicó ilusionado aún con una respuesta positiva.
Si no le dejan participar, no tiene otro lugar donde hacerlo y tendrá que quedarse fuera de las elecciones; tal como le pasó también en 2021: “técnicamente siempre estuve en un partido político que es el justicialismo y que adhirió a Unión por la Patria. Es donde habrá PASO. En Mar del Plata construyeron un frente que se llama Encuentro Marplatense que por ahora es un frente local, no me puedo ir a otro partido político. Como es un frente local que llevará una boleta corta, al menos por ahora. Por esos no he podido tomar un decisión, necesitamos saber donde tenemos que ir técnica y legalmente. En el 2021 también pasó pero estábamos en otro momento del país y no habían sido tan certeros en apuntarle a un sector de una ciudad para no participar. Lo único que pedimos es participación”.