El periodista dedicado a investigar la historia habló en la 99.9 acerca del origen de la elección de los colores de la bandera argentina: “hay imágenes de lo reyes de España con una banda que es muy parecida a la banda presidencial nuestra”.
Luego del 20 de junio donde se recordó a Manuel Belgrano con el Día de la Bandera, el periodista dedicado a la investigación de la Historia, Patricio Lons, habló en la 99.9 sobre el origen de los colores de la bandera que, según lo que indica, no están vinculadas al cielo como se indica habitualmente.
“Son lo colores de los borbones, podemos ver imágenes de los reyes de España con una banda que es muy parecida a la banda presidencial nuestra”, dijo primeramente. Luego amplió: “la guerra de la Independencia, en realidad, fue una gran guerra civil española en América, los soldados de ambos bandos eran españoles. En el 1800 si le ponías en duda a Belgrano, San Martín, Güemes o Saavedra su condición de españoles hubieras tenido un problema”.
Había una discusión entre distintas posturas de una monarquía, pero para Lons no se discutía el origen español: “Belgrano decía “nosotros que somos españoles, estamos luchando contra los afrancesados de Madrid que tenían una línea distinta de pensamiento”. Lo que se buscaba era recuperar las leyes de los Austrias que apuntaba más a la autonomía para América”.
Luego, muchos otros símbolos españoles perduraron en el tiempo hasta el presente: “el ejército argentino con muy buen criterio no rompió con la tradición española, sino que la continuó. De hecho el regimiento de Patricios utiliza un pompón borbónico en la galera y desfilan al son de la marcha granadera que es la base musical del himno de España. La cruz de Borgoña también está presente en los desfiles de Patricios”.
Incluso, entre los detalles que brindó de su investigación, señaló que en realidad no era para todos los próceres un objetivo latente la independencia, sino que pretendían acordar condiciones de la monarquía: “en 1813 se decide cambiar y en 1814 Belgrano y Rivadavia viajan a Madrid tratando de acordar con Fernando VII para volver a la situación anterior. Belgrano no quería en realidad un independencia pero se dejó llevar por un espíritu revolucionario y luego se arrepiente porque por ese espíritu se asesina a Santiago de Liniers, el hombre que frenó las intenciones británicas en el Río de la Plata por unos años”.