El abogado se refirió en la 99.9 a los puntos que fueron puestos en discusión por la oposición y que terminaron en hechos desbordados de violencia. “No hay nada nuevo, sólo la actualización de acuerdo a la Reforma Constitucional de 1994”.
Luego de una semana convulsionada en Jujuy, se empezó a hablar mucho más de la violencia que se generó y se perdió de vista que el origen de ese reclamo está basado en una actualización de la Constitución de la Provincia que se hizo bajo los pasos legales exigidos y además, sumando cuestiones que también están incluidas en la Constitución Nacional.
El abogado Christian Cao hizo hincapié en estos aspectos a través de la 99.9 donde remarcó que “la constitución de la provincia de Jujuy fue reformada conforme a las pautas que establece la propia Constitución local. Primero se declaró la necesidad de una reforma, luego la ciudadanía en elecciones votó a los asambleístas constituyentes junto con las votación a gobernador y vice gobernador. Esa Asamblea se reunió y debatió alrededor de 16 puntos. La Constitución de la Provincia era de 1986, ya bastante antigua donde no recogía los lineamientos de la reforma de la Constitución Nacional de 1994 entre ellos el control por parte de la provincia de los recursos naturales o el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios“.
Cuando se dieron a conocer los cambios que se planteaban aparecieron puntos de conflicto que incluso algunos se sacaron de la reforma: “hay cuatro puntos polémicos, dos de ellos se terminaron bajando por los reclamos y los otros dos fueron modificados. Son los que hoy mantienen la polémica en una Constitución que fue jurada y publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Jujuy”.
Entre los ejes centrales de la discusión se habla de una restricción a las protestas pero no es, ni mas ni menos, que lo que dice la ley en la actualidad a nivel nacional: “hay prohibición de corte de rutas, de calle y toma de edificios públicos. No es ni más ni menos que llevar al nivel provincial las prohibiciones que establece el Código Penal de la Nación y la Constitución de Jujuy agrega que todo eso se debe dar con el debido resguardo de los Derechos Humanos y Fundamentales en materia internacional, no podría ser de otra manera. Además se expresa la prohibición de la criminalización de la protesta resguardando los cánones internacionales. No hay nada nuevo, sino la modernización del léxico, las pautas y las cláusulas”.
A pesar de que esto es de público conocimiento y los abogados así lo interpretan, desde el ámbito político, hasta el presidente Alberto Fernández ha hablado de una “reforma inconstitucional”, a lo que Cao explicó que “me llaman la atención los planteos de inconstitucionalidad porque la mayoría de los artículos refiere a la aprobación de una ley posterior. Una de las cláusulas que ponían en crisis era la protección de la propiedad privada que está protegida en la Constitución Nacional. Establecía que la legislatura de la provincia aprobará una ley adecuada para el desalojo en las tomas de propiedad privada. No es otra cosa de lo que establece la Constitución Nacional que le garantiza a las provincias que dicten sus propios Códigos Procesales”.
De todas maneras, mientras las cosas todavía deben seguir dentro del curso legal, la nueva Constitución ya se estrenó sin ser cumplida: “si la Constitución Provincial anterior no era cumplida, estamos viendo que esta nueva Constitución en los primeros días de implementación ya no está siendo cumplida”.
Argentina es un país donde muchas provincias vulnerar derechos que protege la Constitución Nacional constantemente, pero para Cao, de acuerdo al color político del gobernador se exponen groseramente o no: “cuando se utiliza el término revolución, se alude al cambio de un sistema por otro. Hasta hoy, no veo ese escenario, pero si un escenario de agitación bastante importante como sucede en otras provincias. Desde lo político partidario, hay una clara connotación a poner en relieve lo que pasa en una provincia y no en otra”.