Londres: Rusia entrena delfines para enfrentar a ucranianos

Los mamíferos están desplegados en el mar Negro, donde hay una importante flota. Se trata de una práctica que se realiza hace décadas, e incluye a belugas y otros animales en bases del Ártico.

Todos los días, la inteligencia militar británica emite un reporte sobre la guerra desatada por Rusia en Ucrania. En el último de ellos, emitido este viernes, se realiza una afirmación cuando menos curiosa: las fuerzas armadas rusas parecen estar entrenando delfines de combate en la península ucraniana de Crimea, anexionada ilegalmente por Moscú en 2014, con el objetivo de contrarrestar la ofensiva de las fuerzas de Kiev.

“Desde el verano de 2022, la marina rusa ha invertido en mejorar las capacidades de defensa en la principal flota del Mar Negro en Sebastopol”, dice el reporte. “Esto incluye al menos cuatro capas de redes y barreras en la entrada del puerto. En las últimas semanas, es muy probable que estas defensas hayan sido reforzadas por un mayor número de mamíferos marinos adiestrados”, agrega el Ministerio de Defensa británico.

“Las imágenes muestran casi el doble de jaulas flotantes de mamíferos en el puerto, que muy probablemente contienen delfines mulares”, precisó, considerando que estos animales están “probablemente destinados a contrarrestar a los buceadores enemigos”. Ya en abril de 2022 el Instituto Naval de Estados Unidos había advertido sobre la presencia de estos cetáceos.

Los barcos anclados en ese puerto ucraniano ocupado son susceptibles a los ataques submarinos y los actos de sabotaje. Aparentemente, estos delfines están entrenados para contrarrestarlos. Estos animales son especialmente útiles cerca de la orilla, donde el tráfico marítimo puede afectar los sistemas tecnológicos, pero no la ecolocalización que usan los delfines.

También existe evidencia de que los rusos entrenan belugas, una especie de cetáceo ártico, en sus bases en el norte del país. En 2019, pescadores noruegos divisaron a una beluga con un arnés que decía “Equipo de San Petersburgo”, animal que fue avistado nuevamente el mes pasado en Suecia. En 2018, en tanto, jaulas con delfines rusos fueron desplegadas en la base siria de Tartús, ocupada por tropas de Moscú que ayudaron al régimen de Bashar al Assad en la guerra civil de ese país de Medio Oriente.

Crimea alberga un centro de adiestramiento de mamíferos marinos desde 1965, entre los que se incluye también a focas y lobos marinos, que son usados para recuperar material bélico del fondo del mar. Tras la caída de la Unión Soviética en 1991, el centro fue cerrado y sus delfines vendidos a Irán, según la prensa rusa. La marina ucraniana lo reabrió en 2012, pero tras la anexión de la península pasó a manos de Moscú.