El vecino del Barrio La Florida habló en la 99.9 sobre la problemática que tienen ante la creciente inseguridad y señaló que buscan la restricción de accesos al barrio desde el 2020.
En los barrios de Mar del Plata hay reclamos que no han sido escuchados, a pesar de la insistencia de los vecinos. Eso sucedió en La Florida donde están solicitando una serie de medidas que permita mejorar la seguridad de esa zona, incluida la restricción de ingresos al barrio.
El vecino César Desveaux comentó en la 99.9 detalladamente todo lo que ha sucedido en tres años: “nuestro pedido fue de mayor seguridad para el barrio y la restricción de vías acceso vehicular es una alternativa para mejorarla. En septiembre de 2020 ante la continua repetición de robos, la Sociedad de Fomento envió una nota al Concejo Deliberante pidiendo una restricción de acceso vehicular, sin especificar como hacerlo. Lo firmaron 329 vecinos. Posteriormente, la Comisión de Seguridad Pública sesionó en la Sociedad de Fomento, ahí los vecinos plantearon sus reclamos y preocupaciones por la inseguridad que viven a diario”.
En esa reunión, se plantó otro tema que para los vecinos sigue siendo importante: “en temporada y durante fines de semana largos, hay una gran cantidad de vehículos que ingresan al barrio para evadir controles policiales y de agencias impositivas que se montan frente a la Policía de Seguridad Vial de Camet. Es inaudito un control de seguridad vial dentro del ejido urbano. Además de ineficaz, es un control que produce un alto impacto en el barrio que tiene calles estrechas, la mayoría sin asfalto y sin veredas por lo que el tránsito peatonal es si o si por las calles”.
Mientras plantean todo esto, pensaron que habían encontrado una solución que luego fue nada más que un espejismo: “en abril de 2022 los concejales elaboraron un proyecto de comunicación aprobado por la comisión de seguridad pública, obras y planeamiento, legislación y cuando accedimos al expediente comprobamos que hubo un trabajo serio en las distintas áreas. Sentimos que había un estado presente y habíamos sido escuchados”.
Cuando este año, cansados de seguir esperando fueron a buscar respuestas de nuevo, se encontraron en el mismo lugar que en septiembre del 2020: “el 20 de marzo de este año, transcurrido un año del proyecto de comunicación y ante el agravamiento de los hechos delictivos, se solicitó al intendente una reunión con los vecinos. Concurrió el Secretario de Seguridad Martín Ferlauto que nos manifestó que todavía no se había hecho un estudio técnico y solicitó que definamos que proyecto de restricción de acceso al barrio queríamos que era uno de los pedidos de los vecinos. El cómo tenía que surgir del estudio porque es una atribución del estado”.
Ahora están trabajando otra vez para que les den una respuesta, volviendo a hacer todo como pasó en aquél 2020: “después de dos años, volvimos al casillero inicial. Decidimos mirar para adelante y con un grupo de vecinos elaboramos una propuesta con la participación de la Secretaría de Seguridad, EMVIAL y Asuntos de la Comunidad. Los costos de la obra de implementación del proyectos, si se aprueba, será en su totalidad con cargo a los vecinos, sin afectar el presupuesto municipal. El viernes pasado, se comprometieron a impulsar el proyecto y podríamos recuperar un año de inacción”.