El cirujano plástico habló en la 99.9 sobre el caso del Dr. Lotocki y el impacto de lo que le sucedió a Silvina Luna: “lo que hace es un procedimiento que no está aprobado”.
El caso de Silvina Luna causó un fuerte impacto mediático y puso en primera línea al Dr. Lotocki que fue el responsable de la operación que le trajo severos problemas de salud.
El Dr. Esteban Elena, cirujano plástico marplatense, habló en la 99.9 sobre este tipo de situaciones que complican la especialidad y llevan a la desconfianza de las personas: “una de las cosas para decir es que Lotocki no es cirujano plástico, pero cuando te recibís en la Universidad de Córdoba, recibís un título que dice médico cirujano pero no significa que seas especialista. Él ahora lo dice porque es un atenuante, un cirujano especialista tiene más responsabilidad ante la justicia. Creo que por ahí pasa esta declaración”.
Desde un primer momento, el mecanismo que aplica para los procedimientos, puede traer problemas a determinadas personas como el caso de Luna: “el procedimiento que viene realizando, la inyección de grasas diluida en un adhesivo que se utiliza para las prótesis de cadera, provoca granulomas que son reacciones de cuerpos extraños y aumenta el calcio en sangre. Eso afecta al riñón que es lo que tuvo Silvina Luna. Hace 10 años que se habla de Lotocki. Tengo pacientes de mi consultorio que hacen la misma pregunta y las opciones son colocar una prótesis, grasas pero no en el músculo o el ácido ialurónico. Por cuestiones de dinero, van con Lotocki y eso que se inyectan no se puede sacar porque hace una inflamación peor. No todos tienen estas complicaciones, pero es un procedimiento que no está aprobado. El problema es que el paciente sigue yendo porque la justicia es lenta”.
A pesar de los casos que existen y de la exposición pública de los mismos, Lotocki sigue trabajando: “hasta hace poco se seguía promocionando en las redes, es un tema complejo. La única forma de combatir esto, es expresarlo y que la gente sepa como es la situación y pueda elegir bien. Que la gente vaya a un médico especialista y se informe”.
También el Dr. Elena destacó que se puede hacer algo legislativamente para ordenar estas cuestiones y que los médicos no puedan hacer lo que quieran: “desde la Sociedad Argentina de Cirujía Plástica estamos luchando por una ley de especialidades. Hoy por hoy con el título de médico podés operar un cerebro o un hueso porque no hay una ley que regule la incumbencia. Por temas económicos, tenes muchos médicos que hacen cursos y empiezan a aplicar estas cosas. La cirugía plástica estética parte de un paciente sano y por eso tenemos una enorme responsabilidad. Hay médicos que priorizan tener más seguidores en Instagram que hacer un curso para capacitarse”.
Por último, en los pacientes que quieren realizarse una cirugía, destacó que es muy importante el perfil psicológico: “en mi caso, una parte de la consulta pasa por lo psicológico como la valoración del defecto, la motivación y el entorno, si está en crisis, si se separó o está atravesando una situación particular. Esa valoración la debemos hacer porque estudiamos psicología médica. Es un aspecto muy importante”.