El Director de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata dio detalles en la 99.9 de la cantidad de estudiantes extranjeros que han cursado o cursan la carrera: “el año pasado tuvimos 212”, explicó.
La gran cantidad de estudiantes extranjeros en la carrera de Medicina y, particularmente de brasileros, llama la atención. El Director de la Escuela de Medicina de la UNMDP, Adrián Alasino, habló en la 99.9 con números concretos no sólo de este tema sino también de las especialidades que eligen lo egresados de la carrera.
“Brasil es un país con cuatro veces la población de Argentina y tiene una gran cantidad de universidades públicas que tienen cupos para las mismas. Esos dos motivos catapultan a la gente que tiene poder adquisitivo a venirse al país”, explicó primeramente.
Cuando abrieron la carrera en la Universidad Nacional, la realidad era otra y tuvieron que adaptarse a esa realidad: “no esperábamos extranjeros cuando abrimos la carrera y nos sorprendió. El número es creciente de 2017 para acá. El año pasado hubo 212 extranjeros y cuando advertimos eso pusimos un programa de equivalencia internacional y requieren de un determinado nivel mínimo que tienen que aprobar. Tuvimos tres camadas donde eso no estaba solicitado. Desde la pandemia para acá, tenemos garantizado que los estudiantes extranjeros tienen comprensión del idioma”.
Los números suelen darle un contexto más específico de la cantidad de extranjeros que están en Mar del Plata cursando Medicina: “tenemos un 6.97% de extranjeros desde el ingreso 2017 al 2022 de la cuáles el 90% han sido brasileros. Son más de 9 mil estudiantes que se inscribieron en Medicina y representa unos 700 estudiantes extranjeros de los cuáles 650 son brasileros. Detrás de los brasileros, se ubica segundo Chile, tercero Venezuela y luego Colombia, Perú y Ecuador. Hay estudiantes de más de 12 países”.
Pero además de lo estudiantes, hay otro tema que es importante y pasa por la elección de los egresados al momento de la especialización. Al respecto, Alasino dijo que “se nos informó que 70 de nuestros 89 egresados se habían anotado para el Examen Único Público, casi un 80%. Además, el Hospital Privado de Comunidad nos informó que 30 se habían anotado ahí, hay algunos que se anotan en los dos. El perfil que se ha elegido, con 7 varones y 82 mujeres; es alimentar las especialidades básicas que son 6 y están consideradas críticas en el país. De toda la camada de la escuela, 12 se anotaron en Pediatría, casi 10 para medicina interna-clínica médica, tocoginecología casi 10, medicina general y cirugía 8, psiquiatría 5 y terapia intensiva sólo se anotaron 2”.