El presidente de OSSE habló a través de la 99.9 acerca de las obras necesarias para que determinadas zonas de la ciudad no se inunden con una lluvia intensa como la que hubo la semana pasada y señaló que hay proyectos presentados a Hidráulica de la provincia, pero nunca han avanzado.
Las lluvias que cayeron durante la semana pasada y provocaron anegaciones en distintos barrios fueron utilizados políticamente para hacer campaña pero hay una realidad de la cuál no se habló al momento de las críticas.
El presidente de OSSE Carlos Katz, habló en la 99.9 sobre el escenario que se planteó la semana pasada y sobre las obras que necesita la ciudad: “hay una secuencia de trabajo que se inició a principio del 2000 cuando Obras Sanitarias tomó el tema de los pluviales. Las lluvias fuertes de la semana pasada durante 48 horas no generó grandes problemas de anegamiento donde hay infraestructura, por lo que no hubo pluviales tapados o mal mantenidos. Son autolimpiantes, la propia fuerza del agua los limpia. Después podemos analizar las bocas de tormenta que hay más de 2.500 y a veces la propia lluvia trae ramas, hojas y basura plástica”.
Las obras necesarias, que son muy grandes e importantes, están gestionadas pero no dependen de Obras Sanitarias: “gestionamos ante Hidráulica de la Provincia la concreción de los proyectos, hacemos convenios donde OSSE le paga a la provincia para que apruebe esos proyectos y tenemos pendientes dos que son muy importantes para la zona suroeste de la ciudad. Es la razón por la que se inundan los Barrios Autódromo, Don Emilio o Belgrano; es el encuentro de Juan B. Justo con 214 que es el agua que viene bajando de Batán y Sierra de los Padres. En estos cuatro años, pandemia de por medio porque hay mucho trabajo de campo, estamos pidiendo retomar esos dos trabajos que estaban avanzados y que proponen el sistema de reservorio”.
Los pasos que se deben seguir, por el momento no se han cumplido y piden que se aceleren para ejecutar obras realmente necesarias para la ciudad: “la normativa requiere que participe Hidráulica de la Provincia porque hay procesos de expropiación o generación de servidumbre de uso. Está en manos de la Provincia liderar y ejecutar. Además, estamos pidiendo comenzar nuevos convenios. Necesitamos retomar la relación con el gobierno provincial que en estos 4 años no ha funcionado correctamente”.
Uno de los ejemplos que planteó Katz tiene que ver con las tareas de renovación de los hoteles de Chapadmalal que tienen un impacto directo desde el punto de vista hidráulico y que también se podría aprovechar para obras que puedan abastecer a toda esa zona del Partido: “hay un tema que vengo mirando que es la puesta en valor del Complejo Chapadmalal. Hay que mirar no sólo para adentro sino para afuera. Hay que desarrollar infraestructura para captar y tratar efluentes cloacales y para recibir mayor cantidad de agua potable. Tenemos previstos proyectos para llegar hasta la Avenida 515 que es la de las macetas. Ahí alimentaríamos la zona sur, desde el acueducto Norte y Oeste, pero llega hasta ahí. El corredor costero más al sur tendrá que contar con un desarrollo independiente y necesitamos articular con el estado nacional”.
Esa zona de la ciudad hoy no está preparada para el tipo de obra que se quiere hacer y por eso, el presidente de OSSE pretende que se busque un proyecto más amplio: “la infraestructura de todo eso está absolutamente atrasada, no cumple con ninguna norma de tratamiento de efluentes. A nosotros nos entusiasma que lo pongan en valor pero como un proveedor de infraestructura para todo el corredor”.
El crecimiento de ese sector de la ciudad también es un dato destacable porque a futuro, se necesitará contar una red de abastecimiento que no complique la instalación de los vecinos: “se ha ampliado la ocupación de gente en Estación Chapadmalal y el costo de la inversión de llevar agua y cloacas a esa nueva población, además de ampliar la capacidad de Escuelas, Jardín y demás; quizás podríamos resolverlo haciendo una inversión inteligente y con anticipación para que la gente no tenga que esperar tanto”.