Nicolás González: “Los talleres de Educación Financiera están apuntados a las decisiones cotidianas”

El Contador Público de la UNMdP habló en la 99.9 sobre las charlas que está brindando sobre Educación Financiera en nivele secundarios, luego de la aprobación de una ordenanza presentada por el concejal Agustín Neme.

A través del estado municipal y luego de la aprobación por unanimidad de la ordenanza correspondiente, se comenzaron a dictar charlas sobre Educación Financiera en los Niveles Secundarios.

Esta iniciativa, está encontrando una respuesta positiva en los adolescentes y así lo expresó en la 99.9 el encargado de brindar esas charlas, el Contador Público de la UNMdP, Nicolás González: “la educación financiera no está muy presente en la sociedad y lo suelen asociar a la economía y la contabilidad, pero cuando desarrollamos el taller empiezan a darse cuenta que lo que proponemos está referido a las decisiones cotidianas que tomamos en base a los ingresos, el orden de los gastos, el reconocimiento de límites y la capacidad de recuperar el ahorro. En Argentina si una persona quiere abrir una caja de ahorro en un banco, es gratis, pero esa inclusión financiera no se materializa plenamente al momento de explotar esos servicios financieros”.

También hay ciertas cuestiones en una relación bancaria que son importantes y sobre las que habitualmente a los jóvenes no se les informa. Incluso tampoco a muchos adultos. “Ponemos mucho énfasis en los derechos y las obligaciones, por ejemplo a las que se someten cuando en el marco de la tecnología, aceptan términos y condiciones que no es ni más ni menos que firmar un contrato de adhesión. Ahí aparece la comprensión lectora que es pobre en el secundario y en la universidad. Es una oportunidad para aplicar las matemáticas, la comprensión de texto, entender que es una cuestión de formación de ciudadanos desde sus finanzas personales hasta la comprensión de una oferta electoral”, destacó el Contador.

Estas charlas se están dando por fuera del marco curricular, aunque sería positivo que desde el gobierno provincial puedan ser incorporados este tipo de talleres: “lo sumamos de manera extra curricular porque el diseño está marcado por la provincia, nosotros estamos yendo a escuelas municipales secundarias. No son las materias clásicas y el modo de desarrollar los temas es diferente”.

Para González se trata de un cúmulo de información clave en una edad importante donde se empiezan a tomar decisiones en ese sentido: “es un proceso de enriquecimiento gratuito que estamos haciendo y es importante que todo esto lo trasladen a su vida cotidiana y a las personas que tienen cerca”.