El presidente de CAMECO habló en la 99.9 sobre la venta ilegal en la vía pública que representa una competencia desleal para los comerciantes y puso como ejemplo lo que sucede en Plaza Rocha.
La competencia desleal en el comercio se puede dar por distintas situaciones. CAMECO está indicando que la venta ilegal está teniendo una fuerte afectación para los comerciantes y que, en algunos casos, se está desarrollando sin control alguno del estado.
En la 99.9, el presidente de la Cámara, Juan Antonio Gutiérrez, explicó que “hay colocación de venta ilegal en la vía pública en algunas esquinas vendiendo frutas y verduras al lado de gente que tiene sus negocios instalados. También está la situación de Plaza Rocha que se transformó en un Centro Comercial. Todo el sector aledaño tiene una competencia desleal porque cuando comenzó era algo reducido y cada vez se amplía más”.
El tema de la plaza Rocha ha sido abordado sólo durante el gobierno de Carlos Fernando Arroyo y el arco opositor lo tildo de “represor” cuando se intentó ordenar ese sector donde hay elementos de dudosa procedencia: “cada vez que hacen una apertura, crece la cantidad de gente vendiendo. Hay cosas que se venden y habría que averiguar su procedencia porque no se de donde sale por ejemplo la cantidad de herramientas usadas que hay”.
Esto ha generado que todos los sectores vinculados al comercio empiecen a pedir respuestas porque resulta tremendamente injusto en este contexto de país, que todo se haga con total impunidad: “es muy difícil para las personas que quieren tener un comercio legalmente correcto porque sólo tener las puertas abiertas representa un problema, no se puede sostener a los empleados, los servicios están cada vez más caros y además, hay faltante de algunos elementos importantes”.