El Kremlin ya había advertido previamente que podría incautar activos occidentales, de forma temporal, en represalia por las medidas extranjeras contra las empresas rusas a consecuencia de la invasión de Ucrania.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado un decreto que autoriza la Gobierno tomar el control temporal de los activos de las marcas Danone y Carlsberg, pertenecientes a extranjeros, según el documento, publicado en el portal de información legal.
El decreto establece que el 98,56 % de las acciones de la marca rusa Báltika, perteneciente a la cervecera danesa Carlsberg, y decenas de miles de acciones de la multinacional francesa pasan “temporalmente” bajo el control de Rosimúschestvo, la Agencia Federal rusa de Gestión de la Propiedad Estatal.
Danone reaccionó este domingo con muestras de sorpresa y con la voluntad declarada de proteger sus derechos como accionista y para garantizar la continuidad de las operaciones y los intereses de sus empleados.
La empresa avisa que “se prepara para tomar las medidas necesarias para proteger sus derechos en tanto que accionista de Danone Rusia y para asegurar la continuidad de las operaciones en interés de todas las partes, y en particular de sus asalariados”.
Con respecto a Carlsberg, se sabe que el pasado 23 de junio anunció que había vendido Báltika, sin precisar el nombre del comprador. La transacción estaba sujeta a la autorización de las autoridades rusas.
La firma danesa había comunicado su intención de abandonar el mercado ruso en marzo de 2022 y desde entonces su negocio en el país era considerado un activo a la venta.
Báltika tiene ocho fábricas en Rusia, donde se producen más de 50 variedades de cerveza.