Las declaraciones del funcionario que responde a Mario Abdo Benítez se produjeron en el marco de la Expo Mariano Roque Alonso 2023, una feria internacional de ganadería, industria, agricultura, comercio y servicios.
n el marco de la Expo Mariano Roque Alonso 2023, la mayor feria industrial comercial y ganadera de Paraguay, el ministro de Comercio, Luis Castiglioni, afirmó este lunes que le gustaría construir una muralla en la frontera entre la Argentina y su país. El objetivo de la polémica propuesta es “frenar el flagelo del contrabando ilegal”.
“A mí me gustaría levantar una muralla en la frontera con la Argentina. Como el señor [Donald] Trump había propuesto, en ocasión de su presidencia, levantar una muralla en la frontera con México, ante la impotencia que tenía frente al paso de los migrantes ilegales”, dijo el funcionario paraguayo, en declaraciones recogidas por medios locales.
Consideró, asimismo, que la Argentina se encuentra en una situación “lamentable”, producto de “políticas macroeconómicas totalmente diferentes y descoordinadas”.
“Por su crónica situación, nos hace sufrir a todos los países limítrofes”, remarcó Castiglioni a continuación e insistió: “Por eso siempre digo, la verdad, me gustaría levantar una gran muralla porque realmente es tan difícil luchar contra un flagelo cuando los incentivos son tan grandes desde el punto de vista económico”.
Según precisó el medio local ABC Color, el ministro, quien responde al presidente Mario Abdo Benítez, pidió terminar con la impunidad de quienes transportan mercadería de un país hacia el otro por medio de la frontera. “Lo peor que se puede hacer es agarrar a esa gente, incautarle todo y dejarlos libres. Lo que habría que hacer y sería mucho mejor es confiscar esas mercaderías, apresar a esa gente y que se las impute como corresponde por ese delito”, opinó.
Sobre el final de sus declaraciones, el ministro valoró -como no lo hizo con la Argentina- la situación macroeconómica de Paraguay. “El sector industrial ha crecido un 4% al año desde las reformas impuestas en 2004. Con este promedio, en 18 años, tendríamos que duplicar nuestro Producto Bruto Interno (PBI) industrial”, celebró.
La respuesta del embajador argentino en Paraguay
Horas después de que las declaraciones de Castiglioni cobraran notoriedad, el embajador argentino Domingo Peppo lamentó sus expresiones, a través de un hilo en Twitter. “Llama la atención y lamento las expresiones del Ministro @LuisCastiglioni del @micparaguay sobre construir un muro entre la Argentina y Paraguay”, escribió en la red social. “Muy por el contrario, nuestros pueblos son hermanos y buscan estar cada vez más cerca y conectados, debemos construir más puentes no muros”, rectificó.
Y cerró: “No olvidemos la experiencia de la pandemia, en la que por un lapso de tiempo nos cerramos y el pedido por la apertura de fronteras se hizo súplica, a raíz del daño económico que generaba a los pueblos fronterizos del Paraguay”.