José Brillo: “El sistema productivo energético no tiene capacidad de transporte de los insumos que producimos”

El presidente de la Agencia de Inversión de Neuquén habló en la 99.9 sobre lo que consideró como un problema importante para el país.

La energía es uno de los temas centrales en nuestro país en la actualidad y que parece no tener demasiada fuerza para transformar una realidad muy difícil. La reciente inauguración del Gasoducto “Néstor Kirchner” que todavía no está funcionando, parece sólo una puesta en escena más que una buena noticia real.

En el área faltan medios por los cuáles el país pueda trasladar todo aquello que produce en distintos puntos de nuestra geografía. Esto lo indicó a través de la 99.9 el presidente de la Agencia de Inversión de Neuquén, José Brillo: “es curioso porque el sistema productivo energético de Argentina hoy no tiene capacidad de transporte de los insumos que somos capaces de producir. No tiene que ver con un gobierno sino que hay una constante. Nos faltan gasoductos, oleoductos, líneas de alta tensión, vías para ferrocarriles y en algunos casos nos faltan rutas. En el gobierno de Macri se efectuaron propuestas para hacer estas líneas eléctricas con participación pública-privada pero tampoco se pudo cumplir”.

Lo que está sucediendo en la actualidad, es que pudieron ampliar la capacidad de transporte pero no porque el gobierno genere facilidades al respecto, sino porque hay otro sector que no puede trabajar en el volúmen que puede hacerlo: “paradójicamente hoy podemos tener algún tipo de capacidad de transporte porque las centrales hidroeléctricas sobre todo en Neuquén están produciendo poco. Vamos a transportar en las vías que no llevarán energía por el cambio climático ya que las centrales están a un 20 o 30% de la capacidad. Vamos a arreglar el problema porque producimos menos. No sólo hay que llevar adelante estas propuestas de infraestructura de transporte sino que debemos hacer en todo el país un balance de lo que aprobamos y llevamos adelante para reducir el cambio climático”.

Todo se puso mucho más difícil desde el mismo momento en que Alberto Fernández empezó a demostrar que sería elegido como el próximo presidente de los Argentinos, en 2018: “cuando se hizo el cambio de gobierno, en las PASO nosotros teníamos una reunión por el eco parque, venían dos grandes empresas y bancos que lo financiarían; nos quedamos con el café preparado porque las PASO determinaron el cambio de gobierno. Ahora nos pasó con el BID; tenemos un financiamiento para el desarrollo geotérmico en el norte de la provincia y la gente del banco dijo que hasta enero no vendrían y que cuando cambie el gobierno, vendrán. No damos señales claras de que continuaremos con una propuesta de país”, sintetizó.