Oscar Alzúa: “La tecnología ofrece herramientas de trabajo en beneficio de los pacientes”

El especialista en rehabilitación habló a través de la 99.9 sobre la importancia del aporte de la tecnología en el área y remarcó que, lejos de quitar trabajo, genera la necesidad de una capacitación para jerarquizar la tarea.

En materia de rehabilitación, la tecnología ha generado una gran herramienta pero que no va en desmedro de la especialización que se requiere para llevar adelante los tratamientos.

El especialista Oscar Alzúa se refirió en la 99.9 a la necesidad todavía de contar con equipos interdisciplinarios: “si hay una especialidad que debe estar desarrollada por profesionales es la rehabilitación porque se necesitan médicos, neurólogos, fisiatras, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, neuro psicólogos, neuro foniatras, enfermeras de alta calidad; pero la tecnología está brindando herramientas de trabajo a los especialistas para dar una disponibilidad de técnicas en beneficio de los pacientes”.

El uso de la tecnología tiene varios datos puntuales que son importantes y generan una mejor eficiencia: “todo equipo tiene su software y se puede medir lo que se está haciendo. Además, tiene un nivel de repetición que el ser humano no puede dar. La parte electrónica con sensores de movimiento por ejemplo, también hace un importante aporte. La tecnología está creciendo en gran magnitud y disminuye en costo y tamaño. Cuando llegó la tecnología, muchos terapistas pensaron que iban a ser reemplazados y nada más alejado de la verdad, porque requiere una capacitación mayor y tiende a jerarquizarlos. Los equipos bien usados ayudarán al paciente, pero mal usados, lo pueden afectar”.

Como sucede en distinto campos, hay que avanzar hacia el reconocimiento oficial de los especialistas porque sucede también que hay personas que ofrecen servicios indicando una especialización que, en realidad, no tiene: “pasa en todas las profesiones que hacen rehabilitación personas que no son especialistas. Eso debería regularse en todos los ámbitos porque la profesionalidad tiende a mejorar el tratamiento. Hacemos medicina basada en la evidencia, no hacemos cosas que no sabemos que resultado tendrá”.