El orfebre habló en la 99.9 sobre la intención del intendente de Bariloche de retirar el monumento de Roca del Centro Cívico y señaló que “estoy defendiendo la obra de un artista, ya fue agredida de tal manera que tiene dos patas del caballo casi cortadas. Si lo retiran se va a desmoronar”.
Una nueva controversia se ha iniciado con la decisión del intendente de Bariloche Gustavo Gennuso de retirar el Monumento al General Julio Argentino Roca del Centro Cívico de la localidad sureña para reemplazarlo por un homenaje a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
El orfebre Juan Carlos Pallarols habló en la 99.9 ya que fue una de las primeras voces que se expresó públicamente en contra de esa iniciativa: “es un tema de falta de sentido común. No es que esté a favor o en contra de que el monumento quede o lo saquen, lo que estoy seguro es que las obras de arte hay que respetarlas. Ya es un monumento agredido de tal manera que tiene dos patas prácticamente cortadas. Si se lo mueve, se va a desmoronar y se perderá la obra. Hacerla de nuevo costará mínimo 50 mil dólares y será una mala copia”.
Luego también el artista dio su apreciación respecto de Roca y la importancia que tuvo en la historia de nuestro país como para desechar su presencia en ese lugar: “más allá de que yo piense que el Gral. Roca fue uno de los mejores presidentes que tuvo la Argentina, fuimos muchos años número 1 del mundo, teníamos la reserva de oro más grande del mundo y ahí empezó el real crecimiento. Por otro lado, si es que existiera esa cultura aborigen, pasan con el tiempo. Soy de origen catalán y estoy en oposición al separatismo que quiere volver a 1714. Defiendo al artista, a la obra de arte, ya está bastante vapuleada la cultura como para seguir rompiendo cosas”.
Su ilustración respecto de lo que han sido los pueblos originarios a lo largo de la historia y su presencia, lo lleva a pensar que este nuevo movimiento, está lejos de un reclamo válido: “he comprado una foto muy importante de una de las expediciones que se hicieron a la Patagonia y en un momento están parando 15 caciques, 14 con poncho listado, poncho a rayas que era propio de los argentinos y el otro tenía poncho araucano. Toda esa cultura que están tratando de inventar o justificar para quedarse con un montón de territorios muy valiosos, me hace desconfiar”.
Pallarols insistió en una causa que poco tiene que ver con las raíces de los pueblos, sino más bien con los bienes raíces: “en 1585 en un duelo literario Ercilia escribe un poema que se llama La Araucanía y pone claros los límites, quienes somos de un lado y quienes somos del otro. Ahí queda claro quienes son los Bariloche, que son los que están de la Cordillera para acá y los vuriloche que son los que están de la Cordillera para allá. Eso herederos que están fabricando no son reales, es una cuestión inmobiliaria”.