El periodista especializado en economía analizó las medidas del Ministro de Economía en la 99.9 y anticipó que “tendrá un efecto en la inflación a partir de agosto”.
Luego de las resoluciones que anunció el Ministro de economía Sergio Massa, hubo un rechazo casi inmediato de distintos sectores sabiendo que habría un fuerte impacto a futuro en una inflación ya de por sí, descontrolada.
El periodista especializado en economía, Daniel Sticco analizó en la 99.9 lo que podría suceder sobre todo luego de las PASO: “lo que anunció son inventos, parches y tratar de devaluar sin devaluar, se encaren las importaciones con un impuesto adicional o arancel; te lo aumentan pero como no es un impuesto corriente no necesita pasar por el Congreso. Estamos caminando sobre un campo minado que está en ruinas, es un gobierno que juega con la ingenuidad de la gente. Las medidas tienen un impacto inflacionario y cuando estás con 7 u 8% de inflación mensual y tomas medidas de este tipo sumándole impuestos al total de las importaciones, a los servicios privados, encareció los pocos dólares que se compran en el mercado oficial; todo eso va a precio”.
Las expectativas de aquí a fin de año es que quedará un escenario muy complejo para quien gane las elecciones: “estamos en una recesión que no es la que dice el FMI de 2.5% que se prevé para este año, está todo implosionado y dejará para el próximo gobierno una herencia aún peor de lo que tenemos hoy”.
Lo que llamó la atención de Sticco es que en muchas elecciones provinciales se ha votado la continuidad de los mismos gobiernos: “con lo que estamos viendo sobre resultados en las elecciones provinciales, pareciera que hay mucha gente que no se da cuenta de la realidad del problema. En Córdoba, por ejemplo, sigue gobernando gente que es más afín a este gobierno que a un cambio”.
También aclaró que es probable que las medida anunciadas tengan como objetivo frenar un poco el panorama complicado hasta las elecciones, pero después la situación empeorará: “esto es un manotazo de ahogado para tratar de llegar un poco mejor al 13 de agosto, pero el 14, cuando se conozca el impacto de la inflación con el dato oficial, se darán cuenta que la inflación se aceleró que la actividad económica sigue en baja y las medidas desde el punto de vista de la macro y microeconomía no puede depender de una elección”.