Los militares aseguran en un vídeo que se ha decretado el toque de queda y se han cerrado las fronteras del país.
Varios soldados amotinados afirman haber derrocado al presidente democráticamente elegido de Níger, anunciando en la televisión estatal a última hora de este miércoles que han puesto fin al gobierno por el deterioro de la seguridad del país africano.
Los soldados afirmaron que todas las instituciones habían sido suspendidas y que las fuerzas de seguridad estaban gestionando la situación. Instaron a los socios externos a no interferir.
El anuncio se produjo tras un día de incertidumbre en el que miembros de la guardia presidencial de Níger rodearon el palacio presidencial y detuvieron al presidente Mohamed Bazoum. No estaba claro dónde se encontraba el presidente en el momento del anuncio ni si había dimitido.
“Esto se debe a la continua degradación de la situación de seguridad y a la mala gobernanza económica y social”, declaró en el vídeo el coronel mayor de las fuerzas aéreas Amadou Abdramane. Sentado en una mesa frente a otros nueve oficiales, dijo que las fronteras aéreas y terrestres estaban cerradas y que se había impuesto un toque de queda hasta que se estabilizara la situación.
El grupo, que se autodenomina Consejo Nacional para la Salvaguarda del País, afirmó que seguía comprometido con sus compromisos con la comunidad internacional y nacional.
El presidente depuesto, Bazoum ha escrito en su cuenta de X (antesTwitter), hace escasamente una hora, que “todos los nigerianos que aman la democracia y la libertad se ocuparán de salvaguardar los logros obtenidos”.
Por su parte, el jefe de la diplomacia y jefe del gobierno interino de Níger, Hassoumi Massoudou, rechazó este jueves el golpe en Níger y dijo que su gobierno representaba a “las autoridades legítimas y legales”, en una entrevista con France 24, recogida por Afp.
“El poder legal y legítimo es el que ejerce el presidente electo de Níger Mohamed Bazoum”, actualmente secuestrado por militares golpistas en la presidencia de Niamey, insistió, y agregó que Bazoum goza de “buena salud”.
A primera hora del miércoles, un tuit de la cuenta de la presidencia de Níger informaba de que miembros de la unidad de élite de la guardia habían participado en una “manifestación antirrepublicana” y habían intentado sin éxito obtener apoyo de otras fuerzas de seguridad. Afirmaba que Bazoum y su familia se encontraban bien, pero que el ejército y la guardia nacional de Níger “están listos para atacar” si los implicados en la acción no retrocedían.
Las comisiones de la Unión Africana y de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental describieron los hechos como un intento de desbancar a Bazoum, elegido presidente hace dos años en el primer traspaso de poder pacífico y democrático desde la independencia de Francia en 1960.
Las amenazas al liderazgo de Bazoum socavarían los esfuerzos de Occidente por estabilizar la región africana del Sahel, invadida por golpes de Estado en los últimos años. Mali y Burkina Faso han sufrido cuatro golpes de Estado desde 2020, y ambos están siendo invadidos por extremistas vinculados a Al Qaeda y al grupo Estado Islámico. En Níger tamibién hubo un golpe de Estado en 2010.
El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visitó Níger en marzo, tratando de estrechar lazos con un país donde los extremistas han perpetrado atentados contra civiles y militares, pero la situación general de seguridad no era tan grave como en las naciones vecinas.
“Este es el escenario de pesadilla para las potencias occidentales que habían apostado por Bazoum y Níger como nueva ancla de seguridad para el Sahel”, declaró Ulf Laessing, responsable del programa sobre el Sahel en la Fundación Konrad Adenauer.
“Queda por ver si ésta es la última palabra. Es probable que parte del ejército siga siendo leal a Bazoum. Se han beneficiado mucho del equipamiento y la formación en el marco de la ayuda militar extranjera”, afirmó.
Antes del anuncio, cientos de personas salieron a las calles de la capital, Niamey, y corearon “No al golpe de Estado” mientras marchaban en apoyo del presidente. Múltiples disparos que parecían proceder del palacio presidencial dispersaron a los manifestantes e hicieron que la gente corriera a refugiarse, según un reportero de Associated Press que se encontraba en el lugar de los hechos.
“Estamos aquí para mostrar a la gente que no estamos contentos con este movimiento, para mostrar a estos militares que no pueden tomar el poder así como así”, dijo el manifestante Mohammed Sidi. “Somos un país democrático, apoyamos la democracia y no necesitamos este tipo de movimiento”.
La comunidad internacional condenó enérgicamente el intento de toma del poder.
CONDENA DE LA ONU
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, habló con Bazoum el miércoles por la tarde y “le expresó su pleno apoyo y solidaridad”, tuiteó el portavoz de la ONU.
Previamente, Guterres condenó “en los términos más enérgicos” cualquier intento de tomar el poder por la fuerza y pidió “a todos los actores implicados que actúen con moderación y garanticen la protección del orden constitucional”, dijo el portavoz Stéphane Dujarric.
Los gobiernos de Francia y Estados Unidos también expresaron su preocupación e instaron a los guardias participantes a cambiar de rumbo. El gobierno de Bazoum ha convertido a Níger en un socio occidental clave en la lucha contra el extremismo islamista en la región africana del Sahel. De hecho, España ha mantenido durante los últimos años colaboraciones con las fuerzas de seguridad de Níger para luchar contra el terrorismo yihadista a través de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
“Condenamos enérgicamente cualquier intento de detener o subvertir el funcionamiento del gobierno democráticamente elegido de Níger, dirigido por el presidente Bazoum”, declaró el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. “Instamos específicamente a los elementos de la guardia presidencial a que liberen al presidente Bazoum de su detención y se abstengan de cometer actos violentos”.
El presidente nigeriano, Bola Tinubu, elegido este mes presidente de la Comisión de la CEDEAO, afirmó que la dirección del bloque regional se opondría a cualquier intento de desbancar al gobierno de Níger.
“Debe quedar bien claro a todos los actores de la República de Níger que los dirigentes de la región de la CEDEAO y todos los amantes de la democracia del mundo no tolerarán ninguna situación que incapacite al gobierno democráticamente elegido del país”, declaró Tinubu en un comunicado que hizo público en Abuja. “Haremos todo lo que esté en nuestras manos para garantizar que la democracia esté firmemente plantada, nutrida, bien arraigada y prospere en nuestra región”.