Dos fallecidos se han añadido a los tres que ya había en Grecia y en Argelia la cifra ya asciende a 40 muertos.
La ola de incendios que afecta a la Cuenca del Mediterráneo ha dejado ya 50 muertos, la mayoría en Argelia. En Grecia se han sumado otro dos muertos a los tres que ya había. Los dos han fallecido en una zona montañosa cercana a Volos, en la región de Tesalia. El fuego se declaró el miércoles, y se suma a los 90 incendios que han calcinado ya miles de hectáreas en las islas de Rodas, Corfú y Eubea.
Las llamas tampoco dan tregua en Italia en la isla de Sicilia. Allí ya han ardido 700 hectáreas de zonas boscosas, numerosas casas y parte de sus infraestructuras públicas. Los daños provisionales ascienden a 60 millones de euros, a los que hay que añadir 200 millones que se han cuantificado en el sector agrícola debido a la ola de calor.
En Argelia vigilan los distintos focos. Aquí es donde los incendios han sido más mortíferos, con cuarenta fallecidos. Hay varios heridos en estado crítico y entre las víctimas hay decenas de militares. La ayuda humanitaria ha llegado desde otras regiones del país a Bejaia, una de las zonas más afectadas.
La Unidad Militar de Emergencias (UME), que participa junto a dos aviones apagafuegos del Ejército del Aire de España en las labores de extinción de incendios en Túnez, dio por controlado el último foco activo en la provincia de Tabarka (noroeste), frontera con Argelia, afirmó hoy a EFE el teniente coronel y jefe del componente UME, Daniel González Garrido.
“Los equipos españoles de Protección Civil que llegaron el martes por la noche participaron en operaciones de refrigeración de bolsas en Malloula y Aïn Sobh. Los Canadairs- aviones anfibio dedicados principalmente a la lucha contra incendios- realizaron 14 pases aéreos, lo que permitió actuar eficazmente contra los incendios”, declaró el portavoz de Protección Civil, Moez Triaa.
En una entrevista a la radio local Mosaïque FM, el responsable lamentó que los daños ocasionados superen a los registrados el pasado año, en el que las llamas destruyeron cerca de 6.000 hectáreas de bosque.
En total, 27 efectivos, cinco miembros de la UME y 22 de la tripulación del grupo 43 de Fuerzas Aéreas, se unieron ayer al operativo del Ejército tunecino y Protección Civil en esta ciudad costera, a 200 kilómetros de la capital.
El pasado 18 de julio el país magrebí solicitó asistencia técnica a Bruselas en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil (MPCU), disponible para cualquier país del mundo, así como Naciones Unidas y sus agencias, cuando la magnitud de una emergencia desborde su capacidad para reaccionar.
El bosque de Malloula, en el interior de la región de Jendouba, se ha convertido en la zona más castigada por el fuego, que ya sufrió un siniestro similar una semana antes ya que se encuentra frente al mar en una zona expuesta a los fuertes vientos y las altas temperaturas que han superado los 50 grados en varios puntos del territorio.
Desde el lunes se registraron un total de 14 focos en ocho regiones del país: Jendouba, Béja, Siliana, Kairouan, Nabeul, Kasserine, Gabès y Bizerta.
Las autoridades locales, que sospechan que los fuegos han sido provocados, anunciaron el martes la primera víctima mortal: un director de colegio de la ciudad de Nefza, en el interior de región de Beja (noroeste) a 150 kilómetros de la capital, que murió por asfixia después de que las llamas se propagaran desde el bosque hasta la zona de viviendas.
En la vecina Argelia, las autoridades anunciaron ayer haber logrado controlar la totalidad de los incendios, que han azotado principalmente la región de Cabilia (noreste), y que se han saldado con la muerte de al menos 34 ciudadanos, entre ellos una decena de militares, y más de 300 heridos