El presidente de Delicias SA, habló en la 99.9 sobre las dificultades en la pesca de anchoa que es el producto que trabajan y que deben traerlo desde Rawson.
La pesca está cambiando sus lugares principales de trabajo y trasladando la pesca de muchas especies al sur del país. Eso sucede, por ejemplo, con la anchoita que la empresas marplatenses tienen que traer desde allí para poder trabajarla.
Así lo confirmó el presidente de Delicias SA, Martín Di Scala, en diálogo con la 99.9: “estamos recibiendo hace prácticamente un mes pesca del puerto de Rawson y ha sido para nosotros, los que estamos en la industria, un alivio porque años anteriores teníamos fracasos continuos de la captura de anchoa. Para nosotros fue muy bueno y para ellos también porque quedaban paradas las embarcaciones desde marzo cuando finalizaba la cosecha de langostino”.
Antes se podía pescar los cardúmenes en las costas de Mar del Plata y ahora, la actividad se ha transformado: “lo que les pasa en Rawson a ellos es lo que antiguamente le pasaba a mi padre en Mar del Plata. Salían embarcaciones a dos, tres o cuatro horas; completaban bodega en el día y volvían. Eso dejó de pasar, hay que recorrer mucho más mar para pescar, las embarcaciones esquivan venir a la ciudad porque el gasto de combustible es muy grande y no quieren explorar”. Dentro de los motivos que encuentra Di Scala, el cambio climático es una razón importante: “en esta especie lo estamos viviendo prácticamente todos los años, hay un corrimiento evidente del cardumen y uno tiene que ir adaptándose a como se dan las circunstancias”.
Lo que pasa con la anchoa, también sucede con otras especies y es una preocupación latente: “con la merluza hoy está pasando que los barcos desde Mar del Plata necesitan 5 días de navegación para ir y volver porque se está pescando fuera de Comodoro Rivadavia. No pasa sólo con la anchoa sino con otras especies, la pesca hoy está en el sur del país”.
A pesar de ello, consideran que se van a seguir sosteniendo dentro de los parámetros normales de trabajo porque tendrán demanda: “actualmente tenemos 40 personas empleadas y cuando hay picos de pesca tenemos que sumar. Es un año que puede ser bueno porque fracasó la pesca en Perú que nos ha sacado mucha venta porque los empresarios españoles se asentaron ahí. Eso nos motiva un poco más porque tendremos una mayor demanda”, finalizó Di Scala.