Esteban Wood: “Está documentado el efecto del consumo en embarazadas y bebés cuando son lactantes”

El especialista en adicciones habló en la 99.9 sobre el caso del bebé que murió intoxicado por el consumo de marihuana de su madre al ser lactante y apuntó sobre la responsabilidad del estado: “tenemos una ideología torcida”.

Luego de la muerte de un bebé que sufrió una intoxicación por la cocaína que consumió su madre y que le transmitió amamantándolo, vuelve a entrar en escena el efecto a terceros de lo que se denomina el consumo personal cuando no hay información clara por parte del estado y se sigue insistiendo en que la droga es inocua.

El especialista en adicciones, Esteban Wood habló en la 99.9 al respecto y señaló que “no es el primer caso y me remite a una de las respuestas de la política pública: ¿Dónde estaba el estado? ¿Dónde estaba el sistema sanitario para evitar esto? Está documentado el efecto del consumo de sustancias en personas embarazadas y sobre todo en bebés cuando son lactantes. Además, está el daño a terceros por el uso privado de la sustancia, algo que vemos en Estados Unidos donde la legalización de la marihuana o el uso de comestibles con marihuana, ha generado un impacto masivo de intoxicaciones en niños. Tenemos que pensar como estado que hacer con esto, no nos puede sorprender”.

El gobierno ha aplicado un criterio similar en diversos temas donde el enfoque está por fuera del cuidado de los padecientes aunque el discurso diga que se están ocupando de darle derechos: “en la ideología torcida que tenemos, hay un estado más preocupado en garantizar el derecho a drogarse de la población y el derecho de consumo de marihuana de los adolescentes. Viene a cuento lo que ha sido el enfoque de derechos respecto del aborto. No nos puede sorprender que un mismo caso no se acompañe a una mujer embarazada y además, tenga problemas de consumo. No sabemos si pidió ayuda y al amparo de la Ley de Salud Mental, se le impidió ese acceso a la atención. Esta ideología tan torcida hace explosión en este caso puntual”.

Para Wood, debería existir un “estado presente” pero en la prevención y en la información sobre este tipo de efectos: “el estado debe ser proactivo y no reactivo y no poner el acento en la víctima sino en el sistema. Escuchaba a la titular de la SEDRONAR diciendo que no hay que discriminar ni estigmatizar y ese es un discurso que atrasa muchísimo. Bajo el amparo de la Ley de Salud Mental, se apropiaron del concepto de los derechos y somos nosotros los anti-derechos, cuando es todo lo contrario. Quizás esta chica haya pedido ayuda pero ese estado tan presente que pregonan, no lo estuvo”.

Lo que si está en claro es que la droga mata de múltiples maneras y es algo que se sigue relativizando: “un ex ministro de Justicia de la provincia decía que por la droga se mata y con la droga se mata y eso se está viendo hoy con mayor nitidez”, concluyó Wood.