La representante de los Vecinos Autoconvocados por la Patria que organizan una movilización el próximo sábado en el Centro Cívico en contra de la remoción del Monumento a Roca, habló en la 99.9.
El intento de remoción del monumento de Julio Roca en el Centro Cívico de Bariloche por parte del intendente Gustavo Gennuso, ha generado una reacción de muchos de los habitantes de la ciudad que buscarán expresarse públicamente el próximo sábado 6 de agosto a las 17 horas.
Una de las representantes de los Vecinos Autoconvocados por la Patria que promueven esta acción, habló en la 99.9 indicando que “el despertar, los vecinos lo tenemos hace rato. Yo además, estoy en defensa del patrimonio histórico. Hace tiempo que quisieron cambiar el nombre de la Plaza para llamarla de los Pañuelos, hay un demonización de la historia, la quieren cambiar y los consideramos traidores de la patria. El enojo de los vecinos de toda la vida de Bariloche es porque nos quieren cambiar la historia. Existimos como Bariloche gracias a Roca y toda la Patagonia también. Discutir a nuestros héroes patrios nos parece terrible y preocupante”.
La remoción de la estatua de Roca es una acción más dentro de un proceso ideológico que se ejecuta desde los puestos políticos: “es lo mismo que pasó en Río Gallegos donde sacaron el monumento a Roca entre gallos y medianoches, acá se hizo un acuerdo político con cualquier argumento y parece que todo es válido. No queremos que pase lo mismo que en Río Gallegos y estamos decididos a una convocatoria de la gente para defender el honor y la patriada de Roca en la Patagonia”.
Para los barilochenses, meterse con la figura de Julio Argentino Roca, resulta muy ofensivo y lo dejarán expuesto en el propio Centro Cívico: “a nosotros Roca nos toca muy de cerca y, junto con San Martín, ha sido quien hizo nuestra patria. Nos molesta que cambien la historia porque esto es algo político, quieren cambiarle la mentalidad a los chicos y se les discute la identidad a los próceres. Lo defenderemos hasta la última consecuencia. El intendente debería dedicarse a hacer su gestión porque Bariloche está plagado de pozos, hay una anomia terrible y se está haciendo política con cosas para dispersarnos”.
Para Lema se trata de la aplicación de distintas acciones que van hacia la pérdida de soberanía: “ahora es Roca pero veníamos con el caso de Villa Mascardi perdiendo soberanía, se les reconocen a grupos mapuches de extrema violencia donde no actuaron como debieran y los vecinos tuvimos que salir a defender la soberanía. El estado ausente y cómplice, apaña todas estas movidas. El Centro Cívico se convirtió en un pizarrón de reclamos de las abuelas. Hay una sola versión de la historia”.