Julio Lorenzani: “Queríamos ayudar a las lanchitas amarillas y por eso presentamos el proyecto de ordenanza”

El secretario de la Fundación Fauna Argentina habló en la 99.9 sobre el motivo por el que presentaron un proyecto que busca mejorar la situación de la pocas lanchitas amarillas que quedan.

Ante la problemática de la pesca a nivel local aparece otro tema que desde hace un tiempo a esta parte ha ido empeorando y no parece haber una salida en el corto plazo: la desaparición de las lanchitas amarillas.

La Fundación Fauna Argentina presentó un proyecto en el Concejo Deliberante buscando brindar oportunidades a las familias que viven de esa pesca en la cercanía de la costa que hoy es casi inexistente. El secretario de la institución, Julio Lorenzani, dio precisiones al respecto en la 99.9: “los que recordamos haber visto la banquina llena de lanchitas, hoy apenas vemos dos hileras y están en peligro de desaparecer. Tenemos una actividad relacionada al puerto hace muchos años y por eso tenemos la vista constante de lo que pasa. Tenemos contacto con los pescadores y conocemos la temática”.

Desde el punto de vista ambiental, también el trabajo que desarrollan las lanchitas amarillas es importante: “aunque parezca raro viniendo de una actividad ambientalista y todo lo que sea el ecosistema marino, intervienen las lanchitas. Tienen una forma de operar menos nociva, es más favorable al ambiente. La pesca de altura fue disminuyendo y muchas embarcaciones se dedicaron a pescar lo que ellos capturaban, el variado costero. Económicamente no les cierra la ecuación”.

Empezaron a buscar la manera de ayudar, pero les fue muy complicado y por eso apelaron a un proyecto de ordenanza que pueda brindar soluciones concretas: “no ha quedado siquiera la Asociación de Patrones Pescadores y no sabíamos como ayudarlos. Nos enteramos que en el Concejo Deliberante Horacio Taccone presentó la propuesta de hacer una comisión para la preservación de las lanchitas y presentamos el proyecto de ordenanza que tiene 38 artículos y lo que proponemos es que esta gente pueda comercializar el producto de la pesca en distintos puntos de la ciudad habilitados”.

La pesca que se hacía antes, hoy es imposible de realizar porque se ha cortado lo que era un proceso que Lorenzani destacó también desde el punto de vista ambiental: “ellos contaban con distintas zafras que llegaban frente a las costas de Mar del Plata y ahora esta pesca no la dejan siquiera llegar. Seguramente algún proceso ecológico se cumplía así pero barcos de otros portes y con otras técnicas, no los dejan llegar”.