La concejal habló en la 99.9 sobre la exposición del Secretario de Cultura en la Comisión de Educación donde buscaban que explicara que pensaban hacer con el estado de la hemeroteca municipal,
El Secretario de Cultura de General Pueyrredón, Carlos Balmaceda, se hizo presente en la Comisión de Educación del Concejo Deliberante con el objetivo de dar explicaciones del estado del material de la hemeroteca y terminó en una discusión con los concejales del Frente de Todos, ahora Unidos por la Patria.
Una de las más activas, porque además lo tenía frente a frente en la exposición fue la edil Mariana Cuesta que contó los detalles en la 99.9: “algo que a mi me sorprendió fue que la Comisión arranca con él sentado y unos 6 o 7 libros que escribió al lado. Nos empezó a contar de que se trataban los libros y los idiomas a los que habían sido traducidos. Se supone que era una puesta en escena para decirnos que somos la Comisión de Educación y tenemos que saber lo que él escribió”.
De todas maneras, Cuesta trató de buscar las explicaciones para las que estaba allí pero sin éxito: “traté de volver al tema de la hemeroteca, le dije que no había entendido lo que quería hacer pero que no dejaría sus libros la lado de un inodoro con una gotera que es lo que nosotros vimos en la hemeroteca de Villa Mitre. Hay un espacio ahí que está bien, se puede visitar y todo, pero al lado está todo el material en un baño y no es una forma de decir. Sobre todo eso no pudo explicar nada, contó de sus libros, habló de las gestiones anteriores y la pandemia, buscó todas las excusas para no explicar”.
Sobre el cierre dio una única respuesta concreta pero a la vez muy difícil de creer: “al final de la sesión dijo que iban a trasladar la hemeroteca a la Biblioteca Leopoldo Marechal que está cerrada y hace 3 años que esperamos que la abran”.
Cada vez que se hace presente en el Concejo Deliberante, Balmaceda no da explicación lógica alguna y mucho menos, presenta un plan de desarrollo para el área: “no es la primera vez que lo citamos, vino por la Orquesta, por la Biblioteca y ayer nos explicó porque hay 70 músicos que no cobraron los que trabajaron en el verano. Nos dijo que en la biblioteca durante las vacaciones de invierno se habían pedido 50 libros. Son cosas difíciles de entender, no pedimos acciones inmediatas pero si un plan para mejorar las cosas”.