China está proponiendo nuevas medidas para reducir la cantidad de tiempo que los niños y adolescentes pueden pasar en sus teléfonos, mientras el país apunta a la adicción a Internet y trata de cultivar “buena moral” y “valores socialistas” entre los menores.
Una propuesta publicada este miércoles por la Administración del Ciberespacio de China, el principal regulador de Internet del país, requeriría que todos los dispositivos móviles, aplicaciones y tiendas de aplicaciones tengan un “modo de niños” incorporado que restringiría el tiempo de pantalla diario a un máximo de dos horas al día, dependiendo del grupo de edad.
Las restricciones, si se aprueban, marcarían una expansión de las medidas existentes implementadas en los últimos años, ya que Beijing tiene como objetivo limitar el tiempo en pantalla de los niños y reducir su exposición a “información no deseada”.
Según el borrador de las reglas, que está abierto para discusión pública hasta el 2 de septiembre, los niños y adolescentes que usen dispositivos en modo para menores verán que las aplicaciones en línea se cierran automáticamente cuando se cumplan los límites de tiempo respectivos. También se les ofrecería “contenido basado en la edad”.
Nadie menor de 18 años podría acceder a sus pantallas entre las 10 p.m. y las 6 a.m. mientras se usa este modo.
Los niños menores de ocho años podrían usar sus teléfonos solo 40 minutos al día, mientras que aquellos entre ocho y 16 años tendrían una hora de tiempo frente a la pantalla. A los adolescentes mayores de 16 y menores de 18 se les permitiría dos horas.
Todos los grupos de edad recibirían un recordatorio para descansar después de usar su dispositivo durante más de 30 minutos.
Los proveedores de servicios de Internet móvil también deben crear activamente contenido que “difunda los valores socialistas fundamentales” y “forje un sentido de comunidad de la nación china”, dice el borrador.
Los padres podrían anular las restricciones de tiempo y ciertos servicios educativos y de emergencia no estarían sujetos a los límites de tiempo.
La “adicción a Internet” se ha convertido en una importante preocupación social en los últimos años, dando lugar a una industria a menudo científicamente dudosa y a veces peligrosa de centros de tratamiento al estilo de campamentos de entrenamiento.
Un método para proteger sus ojos
Padres entrevistados por CNN expresaron un apoyo tentativo a la propuesta.
“Creo que esta bien. Por un lado, puede proteger su visión, ya que muchos niños pequeños no pueden detenerse mientras miran algo que les gusta”, dijo una madre de dos hijos en la provincia oriental china de Zhejiang, que no quiso dar su nombre.
“Por otro lado, es más fácil para nosotros los padres controlar el tiempo de pantalla de nuestros hijos”, dijo. “Lo más importante es que el contenido en el modo menor es más positivo y saludable”.
La miopía se ha convertido en un problema de salud nacional en China, y algunos expertos relacionan la prevalencia de la miopía entre los jóvenes con la falta de exposición a la luz solar o el exceso de tiempo frente a la pantalla.
China tiene una de las bases de usuarios de Internet más grandes del mundo, con aproximadamente 1.070 millones de personas en el país de 1.400 millones que tienen acceso a la web, según el Centro de Información de la Red de Internet de China. Aproximadamente uno de cada cinco usuarios tenía 19 años o menos, hasta diciembre de 2022.
La efectividad de las nuevas medidas propuestas puede depender de la aceptación de los padres, según un padre de dos hijos en la ciudad de Zhuhai, en el sureste de China, quien dijo que los niños a veces usan las cuentas de sus padres para jugar en línea.
La regulación podría ser útil para “ayudar a los padres a supervisar a los niños” y limitar el tiempo de pantalla.
“¡Incluso nosotros los adultos lo necesitamos!” bromeó.
El impacto en las empresas de tecnología
Las nuevas medidas podrían presentar desafíos para las empresas de tecnología, que generalmente son responsables de hacer cumplir las regulaciones.
La propuesta surge en momentos en que parece estar llegando a su fin una severa represión regulatoria de años contra los gigantes tecnológicos de China.
Las acciones que cotizan en Hong Kong en algunas de las principales empresas de Internet del país cerraron fuertemente a la baja este miércoles, luego de que se publicaran las nuevas reglas.
Tencent, que opera la popular plataforma de mensajería Wechat, terminó un 3% más bajo. La aplicación de transmisión de video Bilibili perdió un 7%, mientras que su rival Kuaishou cerró con una caída del 3,5%. Weibo, una plataforma similar a Twitter, cerró con un descenso del 4,8%.
Este jueves, las empresas cotizaban planas o al alza, con la excepción de Weibo, que cotizaba alrededor de un 1% a la baja.
CNN se acercó a los fabricantes de teléfonos móviles Xiaomi, Apple y Huawei para obtener comentarios.
Hace dos años, los reguladores chinos prohibieron a los jugadores en línea menores de 18 años jugar entre semana y limitaron su juego a solo tres horas los fines de semana, restringiendo los límites anteriores.
En esa época, varias empresas de tecnología introdujeron medidas que permitían más controles parentales, al mismo ritmo que Beijing para impulsar una mayor supervisión.
Douyin, la versión china de TikTok, introdujo un “modo adolescente” en 2021 que limitaba la cantidad de tiempo que los niños menores de 14 años podían pasar en la aplicación de video de formato corto a 40 minutos por día.
Kuaishou, otra popular aplicación de video, tiene una opción similar.
Los esfuerzos anteriores se han basado en que los usuarios de Internet se registren con sus nombres reales. El año pasado, los reguladores ordenaron que todos los sitios en línea verificaran las identidades reales de los usuarios antes de permitirles enviar comentarios o publicar publicaciones.