La Directora Ejecutiva de Voices habló en la 99.9 sobre el trabajo que hicieron para medir el nivel de irritabilidad en la vía pública: “4 de cada 10 personas fueron testigo de un hecho violento en los último 30 días”.
La violencia en las calles es una realidad palpable constantemente y desde la consultora Voices, decidieron hacer una medición de como se ven los argentinos este tema puntual en lo cotidiano.
La Directora Ejecutiva de la empresa, Constanza Cilley habló en la 99.9 sobre la Encuesta Nacional que realizaron: “hicimos un trabajo para relevar el nivel de irritabilidad en la vía pública y encontramos que 4 cada 10 personas fueron testigos de algún tipo de acto violento. Esto sucede en los conflictos de tránsito, de transporte público o bien a la hora de hacer un trámite, cuando alguien va a hacer las compras a un supermercado, en los centros de salud, eventos deportivos; está bastante extendido por más que los conflictos de tránsito son los que prevalecen”.
A estos datos, hay que agregarle el contexto que para Cilley, “es lo más significativo”. Luego agregó que “hay muy poca perspectiva de futuro, mucha incertidumbre. En otros momentos, había optimismo a futuro. Cundo preguntamos como piensan que van a evolucionar algunos puntos importantes dentro de 10 años, piensan que la inseguridad, el sistema de salud, la pobreza y economía va a estar peor. Esta baja perspectiva hacia el futuro es un caldo de cultivo ideal para estas situaciones”.
Hay otro factor que no se puede dejar fuera del análisis y es el impacto que ha tenido la pandemia en la psiquis de las personas: “vemos una salud mental muy afectada, el nivel de estrés, preocupación, miedo, problemas para dormir, trastornos alimenticio se incrementaron durante la pandemia. Esto es lo que empieza a generar que después, ante cierta situación haya hechos violentos”.
Para la Directora Ejecutiva de Voices hay que empezar a brindar ciertas herramientas ante el contexto para que las personas tengan la capacidad de reaccionar: “es un momento violento para el mundo en líneas generales, hay un fenómeno de imitación también y se reportan más estos fenómenos de lo que se veía en otras épocas de la historia. Trae muchas reflexiones como darle a la sociedad herramientas de autocontrol y ponerse en el lugar del agredido que es un administrativo, un chofer, un cajero de supermercado y demás que son los que están del otro lado. Hay que contarles como está la población para que sepan como está la sociedad y darles protocolo de acción ante estas situaciones”.