La científica habló en la 99.9 sobre las declaraciones de Lino Barañao en Clarín y señaló que “en algunas declaraciones “quiere generar un mito del kirchnerismo”.
Las declaraciones que vertió el ex Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, donde habló sobre como estuvo de los dos lados del mostrador, con Cristina y con Macri, tenían más que ver con una especie de posicionamiento futuro y una venta propia que con datos que pudieran revelar como está el sector en la actualidad.
La científica Sandra Pitta habló en la 99.9 acerca de lo expuesto y dijo que “en mayo de 2019 yo era delegada gremial y ya se decía que Barañao había aceptado la oferta de Macri. Cada uno cuenta la historia como quiere presentarse ante la sociedad. Esto que le pidió permiso a ella, será así o no pero creo que está generando un auto mito. El PRO no ha conseguido referentes para crear esa masa crítica entre los científicos. Hay que ver la visión que tienen de lo que tendría que ser la ciencia”.
También expone que pudo generar un cambio en los trabajadores de CONICET, algo que Pitta conoce muy bien. Al respecto indicó que “lo que se había generado era un CONICET hipertrofiado porque era demasiada gente con subsidios muy bajos y el cambio cultural del que habla Barañao no se si fue tan así. Es más, el cambio se dio más en la época de Macri porque no había tanto dinero para la publicación de papers y hubo un vuelco para vincularlos con empresas. En algunas cosas estoy de acuerdo y en otras pienso que quiere generar un mito sobre el kirchnerismo”.
El proceso que vivieron los trabajadores del CONICET durante el kirchnerismo tuvo diferentes etapas, no se trató de algo lineal: “en los primeros años, el kirchnerismo volcó mucho dinero al CONICET y se hicieron cosas que me parecían interesantes, pero después se desmadró todo. Hay una visión casi romántica que la ciencia y la tecnología nos va a sacar de la pobreza y, en realidad, es al revés. En un país como Argentina con una economía descalibrada donde no hay reglas claras, ni seguridad jurídica, no se va a producir ningún tipo de cambio. ¿Quién va a invertir en un proyecto por mejor que sea, en un país donde no haya reglas claras?”.
Dentro de Juntos por el Cambio todavía hoy, Pitta sigue insistiendo en que hay que buscar referentes dentro del espacio político para trabajar lo que sucede día a día en este área: “vengo insistiendo en que se debe poner énfasis en la agenda política pero prospera todo cuando las reglas del país son claras, sin una macro economía estable la ciencia no nos sacará de la pobreza”.