Stella Maurig: “La Ley de Salud Mental sigue haciendo estragos en todo el país”

La operadora socio terapéutica habló en la 99.9 sobre “La Madre Marcha” que organizan el próximo martes buscando visibilizar el grave problema de adicciones y salud mental en el país: “lo que está escrito en la ley nunca se cumplió”.

El próximo martes, Stella Maurig y Marina Charpentier decidieron hacer una movilización desde las 14 en la Plaza Lavalle, en frente del Palacio de Justicia, donde buscan visibilizar de manera concreta la profunda crisis que atraviesa Argentina en materia de adicciones y salud mental.

Maurig, Operadora Socio Terapéutica y consejera en Salud Mental y Adicciones habló al respecto en la 99.9 indicando que “la Ley de Salud Mental sigue haciendo estragos en las familias, en la sociedad y en todo el territorio nacional porque no se cumple lo que está escrito. No hay casas de medio camino, los hospitales públicos que para el 2020 tenían que estar aggiornados mínimamente con 10 camas de salud mental no las tienen; no hay equipo interdisciplinario en todos los hospitales como se pide y cada vez es más difícil internar a un ser querido que esté enfermo por una adicción”.

En el caso de la ciudad de Mar del Plata, detalló que también están trabajando con familias que no encuentran respuesta por parte del sistema y están desesperadas buscando alguna solución: “hay tres familias con las que estoy en contacto allí. Una de ellas, el chico se suicidó el mes pasado y nunca lo pudieron internar y las otras dos se quejan del Interzonal porque no hay guardia de toxicología y la persona por ley, debe tener voluntad de internación. Le ponen un suero, lo dopan y cuando se despierta, se va. Así se vuelve al circuito y luego cometen un delito, matan a alguien o atentan contra si mismo; pero todo pasa al olvido porque no es noticia para nadie”.

Además, señaló que se aprueban leyes, se reglamentan pero nunca se cumplen y eso es como no tener leyes: “hay una ley nueva reglamentada para suicidio que tampoco se cumple. No hay prevención de nada, la última estadística que SEDRONAR entregó fue en 2017, no tenemos estadísticas de cuanto se consume, que se consume, las edades promedio y demás. El consumo tiene prensa, pero la rehabilitación no cuando hay lugares que recuperan personas”.

Ahora buscan que todo esto finalmente ingrese en una agenda política seria, algo que no sucede y que es difícil que puedan lograr. En Mar del Plata también las madres decidieron juntarse y habrá un movimiento buscando visibilizar la situación: “lo que haremos en la Plaza Lavalle pasará en distintos puntos del país porque hay mamás que se convocaron para llevar los 9 puntos del petitorio. En Mar del Plata también habrá una concentración”.