Proyecto de ley disuadiría a los empleados de confrontar a los ladrones

¿Cómo mantiene a los trabajadores minoristas a salvo confrontando a los ladrones de mercancía y mantiene las puertas abiertas para los negocios?

Un proyecto de ley destinado a frenar la violencia en el lugar de trabajo provocó el rechazo de la Asociación de Minoristas de California, que dice que la legislación solo disuadiría a los empleados de confrontar a los ladrones, dejando una invitación abierta “a entrar y robar”.

El Proyecto de Ley del Senado 553, presentado por el Senador Dave Cortese, D-Campbell, fue aprobado en el Senado y se dirige a los comités de política en la Asamblea.

“Bajo mi SB 553, los empleadores tendrían prohibido obligar a sus trabajadores a confrontar a los ladrones activos, y todos los empleados minoristas recibirían capacitación sobre cómo reaccionar ante el robo activo en tiendas”, dijo luego de la aprobación del Senado el mes pasado.

En una entrevista reciente con Newsweek, Cortese dijo que el proyecto de ley no prohíbe que los empleados detengan los robos, aunque “no queremos que los empleados de base se vean obligados a ponerse en peligro”.

La oficina del senador señala que la SB 553 “no prohíbe que el personal de seguridad dedicado, como los guardias de seguridad, detenga a los ladrones de tiendas o tiradores activos”.

La legislación también requeriría que los empleadores brinden capacitación sobre tiradores activos a los trabajadores. También estarían obligados a llevar un registro de los incidentes violentos y permitir que las empresas soliciten órdenes de alejamiento por violencia en el lugar de trabajo si se atrapa a los perpetradores.

La SB 553 se aplica a entornos de oficina y otros lugares de trabajo, aunque se enfoca en gran medida en el sector minorista, que ha visto un fuerte aumento en el hurto y la violencia.

Un guardia de seguridad de Home Depot fue asesinado a tiros en abril durante un intento de robo en Pleasanton. Según los informes, su empleador le dijo a un guardia de seguridad de Walgreens que disparó y mató a un ladrón en San Francisco, también en abril, que recuperara los artículos robados con un enfoque “práctico”, según Cortese.

El veterano de seguridad Russell Stuart, propietario de la Agencia de Protección de la Fuerza con sede en Beverly Hills, dijo que el lenguaje del proyecto de ley es confuso.

“Por un lado, se siente como un problema de seguridad, con lo que no estoy en desacuerdo”, dijo. “Pero también demoniza a los buenos samaritanos al decir: ‘Te castigaremos si evitas que un tipo malo nos robe’. “

Los empleados que opten por confrontar a los ladrones de tiendas no enfrentarán el castigo de sus empleadores bajo la SB 553, pero prohíbe a las empresas exigir a los trabajadores que intervengan en tales situaciones.

Rachel Michelin, presidenta de la Asociación de Minoristas de California, dijo que menos trabajadores recibirán incentivos para detener a los ladrones, lo que tendrá un fuerte efecto en los minoristas familiares.

“Habrá tiendas que cierren”, dijo.

Michelin dijo que su asociación ha estado trabajando con CalOSHA en un “enfoque más matizado” del problema que se abordaría a través del proceso regulatorio.

“Cuando haces una legislación tan amplia, terminas con consecuencias no deseadas”, dijo.

La Asociación de Minoristas de California representa a más de 50 miembros, incluidos Home Depot, Lowe’s y Target, así como a una variedad de empresas medianas y pequeñas.

Los grandes minoristas se han visto muy afectados por el robo minorista. La ubicación de Target en el centro de San Francisco está experimentando al menos 10 robos por día, según los empleados de la tienda. La compañía culpó al “crimen minorista organizado” por una pérdida de $400 millones en ganancias en 2022, y su director financiero espera que esa cifra alcance los $600 millones para fines de 2024.

En otra señal de las dificultades económicas de la ciudad, el operador del centro comercial Westfield dijo que planea ceder el control del centro comercial San Francisco Center después de más de 20 años de operación debido a las “condiciones inseguras para los clientes, minoristas y empleados”.

El sur de California también se ha convertido en un objetivo principal.

EL DATO

Los Ángeles vio un total de 6,414 reportes de hurto en tiendas en 2022, según muestran las cifras, y se reportaron 1,503 incidentes de hurto en tiendas en los primeros dos meses de 2023, según datos del Departamento de Policía de Los Ángeles.

Michelin dijo que el problema de los hurtos en las tiendas se vio agravado por la Prop. 47, una ley promulgada en 2014 que convertía el robo de mercancías valoradas en $950 o menos en un delito menor. El delito menor se castiga con hasta seis meses en la cárcel del condado y una multa de hasta $1,000, pero las autoridades a menudo no se molestan en investigar. Y si lo hacen, los fiscales generalmente lo dejan pasar, según la Institución Hoover.

“Los ladrones se asegurarán de permanecer en ese nivel de $950 o menos”, dijo Michelin. “Todos con los que hablo, particularmente en California, tienen una historia de alguien a quien vieron entrar a una tienda y robar. Vemos los videos de nuestras tiendas… lo escuchamos de nuestros empleados”.

Ella dijo que no hay una solución única para el problema.

“Se está volviendo tan difícil que nadie pueda intervenir cuando un cliente comienza a tomar cosas”, dijo Michelin. “Si no puedes controlar lo que hace un cliente… ¿qué vas a hacer?”