Marcos Actis: “Trabajamos por el sueño de terminar el proyecto”

El Presidente del Directorio de VENG, habló en la 99.9 sobre los pasos que están dando en el Proyecto Tronador donde recientemente probaron por primera vez el motor de propulsión para el cohete.

El Proyecto Tronador sigue dando pasos hacia un futuro que promete traer muy buenas noticias. Hace un par de semanas, se hicieron pruebas importantes y esta semana, se harán más en búsqueda de ir optimizando el lanzamiento.

El presidente del Directorio de VENG, empresa que se creó junto con CONAE para la realización del proyecto, Marcos Actis, contó de que se trata este nuevo paso en la 99.9: “trabajamos con la empresa VALTHE que es una pyme que no trabaja estos temas, pero se ha mostrado muy entusiasta. Ellos hacían los sistemas de carga de combustible de los primeros lanzadores, tienen un banco de pruebas y como nosotros en CONAE lo estamos poniendo en marcha, hicimos las pruebas de corto plazo con el motor que son 300 segundos y anduvo espectacular. Estoy contento de poder encender un motor a la temperatura que lo hace y pueda estar prendido 300 o 400 segundos que es el tiempo lo hacen en el lanzamiento de los cohetes”.

Ese fue sólo un primer paso porque esta semana, habrá un nuevo testeo para seguir avanzando: “el jueves haremos una segunda prueba y si todo va bien, nos acompaña la economía, en octubre estaríamos haciendo la prueba definitiva del motor en Falda del Carmen. Es el esquema de cualquier país del mundo que hace tecnología, empresas en el interior profundo que hacen cosas que a veces uno ni sabe. Sobre todo, las ganas que tienen y por eso mantuvimos el proyecto a pesar de todo”. La situación económica no es la mejor, pero saben que están participando de algo grande: “a pesar de que los sueldos no sean los que corresponden, se quedan, trabajan y tienen el sueño de poder terminar el trabajo”, destacó Actis sobre quienes están trabajando.

Mientras tanto, ya van pensando en otros pasos que tendrán que dar más adelante porque está trazado el camino: “con la turbo bomba que tendríamos el año que viene y si podemos continuar con las perspectivas del proyecto, para 2025 podríamos retomar los vuelos desde Capetina que es el plan que tenemos. Presupuestariamente, será complicado pero debería ser un acuerdo de estado y se pueda mantener en el tiempo”.

Justamente este tipo de proyectos, para Actis deberían ser una política de estado sin importar quien gane las elecciones presidenciales, pero no saben si eso sucederá con Javier Milei: “entiendo porque la gente votó a Milei, por el descontento, pero tenemos que pensar en que país y que propuesta quiere tener. Hay que acordar grandes cosas y mantenerlas, dejarse de pelear, cuando uno gobierna, el otro tiene que ser crítico pero sostener ciertos proyectos”, advirtió.