La candidata a Senadora Nacional de Juntos por el Cambio habló en la 99.9 sobre los proyectos que pretende llevar adelante en caso de ser elegida en octubre.
En el escenario electoral que tiene el país, el cambio de la dinámica en la legislatura y particularmente en el Senado, puede ser muy significativo.
Hoy la candidata a Senadora Nacional María Eugenia Talerico tiene en agenda una serie de cuestiones para llevar adelante en el recinto si es elegida por el voto popular el próximo 22 de octubre. En diálogo con la 99.9 la ex integrante de la UIF comentó que “los temas que planteo están vinculados a la calidad de la democracia. El proyecto de boleta única en el que está sentada Cristina Fernández porque tuvo media aprobación en Diputados, me parece que sería importante que avance porque no podemos seguir con este sistema que requiere tantos fiscales y dinero público para impresión de boletas”.
Hay otras situaciones sobre las cuáles le gustaría avanzar y por eso agregó que “la cuestión penal en el caso de los menores, ya están disponibles los proyectos con un código penal nuevo que eleva los delitos de corrupción ya se presentaron. La cuestión de la reincidencia y la reiterancia es importante porque en Argentina tenés que haber sido condenado a prisión para ser considerado reincidente. La ley penal juvenil también porque se necesita un régimen cautelar de los jóvenes que delinquen porque se los devuelven a familias que no pueden contenerlos”.
Otro de los puntos en los cuáles basó sus prioridades de trabajo están en la enorme burocracia del estado: “estoy en algunas mesas de trabajo de desregulaciones en general e impositivas en particular porque tenemos un país trabado en un montón de exigencias, requisitos, autorizaciones, permisos; todo es muy trabado”.
A nivel continental, Talerico ha expresado ya su preocupación por el avance del narcotráfico que se mete incluso dentro del estado y eso, señaló, es lo que está sucediendo actualmente en Ecuador con el crimen de políticos: “Rafael Correa es un delincuente condenado y forma parte de ese club de Presidentes que integra Cristina Fernández y la acompaña Alberto Fernández con el canciller que tenemos y hasta Lula Da Silva que fue condenado porque la reversa de su condena no tiene que ver con el fondo de la cuestión, sino que encontraron los vericuetos como los encontró Cristina Fernández con Hotesur y Los Sauces. Lo que pasa en Ecuador y los asesinatos que hay, tiene que ver con la alianza que tienen estos estados con el narcotráfico y el negocio organizado”.
Todo esto avanza a nivel continental y saben que deben estar atentos a que no siga proliferando en Argentina: “hay una red que se organiza para realizar disturbios, Perú fue otro ejemplo que lo pudo resistir. Hay que tener mucho cuidado porque en el desorden que hay en Argentina, el narcotráfico sigue avanzando como pasa en Rosario, se meten en las estructuras de la política, en la policía, en aduana y todo lo que compre el dinero. Ojo con las ciudades con puertos porque junto con los sindicalistas mafiosos, empieza a mezclarse todo con todo“.
El deterioro institucional es uno de los problemas que quieren combatir y creen que el resultado de las elecciones puede poner varios temas importantes en agenda: “es horrible la debacle y con gobiernos como el de Cristina Fernández, está esta fuerte amenaza latente que va más allá de que si sos de izquierda o derecha. Milei nos dio una novedad con ideas disruptivas que son anti sistema, pero es un giro hacia un lugar ideológico que nos permite discutir otros temas”.