Así lo indicó el abogado constitucionalista en la 99.9 analizando la propuesta de convocar a plebiscito cuando quiera llevar adelante algún proyecto sabiendo que, si es elegido presidente, no contará con mayoría parlamentaria.
Si hay algo que cuesta mucho en Argentina es que los políticos declaren e implementen sus políticas en base a los preceptos de la Constitución Nacional. En medio de la campaña post PASO, la figura de Javier Milei ha tomado notoriedad y se empiezan a escuchar mucho más, aquellas propuestas que quiere implementar si es elegido presidente.
Sabiendo que no tendrá mayoría parlamentaria, el candidato de La Libertad Avanza, propone llevar adelante plebiscitos para ejercer algún tipo de presión sobre los legisladores. El abogado constitucionalista Diego Armesto, analizó esta situación y en principio señaló en la 99.9 que “la gente está votando un rey, no un presidente, uno que grita un par de veces y convence”.
Luego, sobre su propuesta fue muy claro: “si quiere un plebiscito, desconoce la Constitución. Hay dos maneras de llamar a un plebiscito, uno vinculante y otro no vinculante. El único que puede llamar a uno vinculante, generando la obligación de acuerdo al resultado a cumplir con lo que la gente dice, es el Congreso”.
Lo que propone Milei, no sería más que la opinión de un grupo de personas porque ni siquiera los ciudadanos tendrían la obligación de ir a emitir su voto: “el Presidente puede convocar a plebiscito pero son no vinculantes. Le puede preguntar al pueblo algo y si la gente dice si, no hay que hacer eso. El voto no es obligatorio en la que no es vinculante, en la que es vinculante es obligatorio”.
Además, señaló que hay procesos que están marcados a través de la legislación y que lo llevaría a sólo avanzar con muy pocos temas al año: “este artículo está reglamentado en una ley. Cuando convocas a un plebiscito tenés 120 días para convocar, entonces si ante cada tema hace esto, en un año vamos a tener tres medidas nomas como mucho. El grado de improvisación e ignorancia del sistema jurídico-institucional es enorme y produce que haya una persona que esté tirando todo el tiempo zócalos pero desconocen la ley”.