¿Son mujeres o son hombres? La Federación Internacional borra todas las marcas de dos atletas chinas por las fuertes sospechas

La noticia ha provocado una fuerte controversia.

La polémica arranca en 2019, cuando las atletas chinas Liao Mengxue y Tong Zenghuan participaron en varias pruebas nacionales e internacionales. Su imagen y apariencia física provocó de inmediato un intenso debate en las redes sociales, con miles de usuarios acusándolas de ser realmente hombres que se estaban aprovechando de sus condiciones físicas para ganar carreras.

El debate intentó ser frenado por el atletismo chino. Según informó People’s Daily, “la Asociación de Atletismo de China anunció más tarde que ambas atletas son mujeres”. Pero las sospechas continuaron, acusándolas de dopaje, de tomar hormonas o asegurando que el excesivo vello en algunas zonas de su cuerpo, como las axilas, denotaba claramente que eran hombres.

La controversia quedó en suspenso durante un tiempo, pues las atletas dejaron de competir, pero ha vuelto a salir a la superficie, cuando la Federación Internacional de Atletismo anunció que va a retirar todos los registros que Liao y Tong hayan logrado en competiciones internacionales. Varios medios chinos han dado por asumido que esta decisión valida las sospechas sobre ambas atletas.

Mientras, tanto una como otra atleta no se han pronunciado al respecto y se asegura que, incluso, ambas se retiraron de la práctica deportiva a nivel profesional tras la tormenta desatada alrededor de ambas.