El historiador habló sobre la figura de San Martín y que se podría aplicar a los tiempos que corren, sobre todo luego de las PASO: “hay una grieta entre la sociedad y quienes se postulan que a veces no están a la altura de lo que prometen”.
En un nuevo aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, el historiador Ricardo De Titto trajo a consideración la importancia de aquellos valores principales que tenían nuestros próceres aplicados en tiempos electorales donde la palabra tiene poco sentido y valor.
“Hay figuras casi intocables en nuestra historia como San Martín y Belgrano, después empiezan las polémicas. San Martín, Sarmiento y Belgrano marcaron rumbos señeros para la historia de nuestro país”, indicó primeramente en la 99.9. Luego abundó: “el tema es que lo recordamos con actos oficiales, carteleras en las escuelas, se dice que se necesitaría gente como ellos en la actualidad por lo que uno entiende que hace tiempo que no tenemos estadistas de este tipo. Eso quedó reflejado en las elecciones”.
En las cifras, para De Titto está el análisis del desinterés por las figuras de los candidatos: “un tercio de la población no participó de las elecciones, se abstuvo o votó en blanco, un número sorprendente. Estamos hablando de otros tres tercios, en los dos tercios que quedan. Hay una dispersión que plantea una enorme desconfianza de la población hacia las tradicionales fuerzas políticas e incluso en las emergentes como La Libertad Avanza. Mi pregunta es ¿qué hacemos con San Martín, Belgrano, cuál es el modelo? Lo único que podemos recoger tomando sus enseñanzas es lo ético, porque en el plano político y social, las cosas cambiaron muchísimo”.
Hay ejes de los que plantearon aquellos que hicieron grande a la Patria, que hoy serían aplicables pero que no están en agenda: “ahí encontramos paradigmas o temas como la austeridad, la responsabilidad, el respeto al trabajo en equipo, la seriedad para cumplir con lo que se promete que son actitudes éticas de la vida. Tenemos que recoger esta visión que viene de la idea de la República de Platón que es la búsqueda de la verdad. La contraposición entre leer las ideas de San Martín, los ejemplos de Belgrano y Sarmiento, es el compromiso de un líder que se postule como tal ante los ciudadanos. Ahí es donde hay una grieta entre la sociedad y quienes se postulan que a veces no están a la altura de lo que prometen como lo ejemplifica el actual presidente desaparecido Alberto Fernández”.
Parece mucho pedir, pero en realidad lo que De Titto le reclama a los políticos es lo primero que deberían demostrar: “estamos en una cadena donde el valor de la palabra ha caído. No pueden hablar más de San Martín, Belgrano y Sarmiento si no empiezan por recoger lo principal. Fueron personas que obraron con la verdad y fueron coherentes con lo que habían propuesto”.