Es el peor incendio del archipiélago canario en los últimos 40 años.
Los equipos que trabajan en la extinción del incendio de Tenerife ven «la luz al final del túnel», según declaró ayer el consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, en la rueda de prensa que el Gobierno de Canarias ofrece diariamente para dar parte de la evolución del fuego. «Ha sido la primera noche tranquila que nos ha dado el incendio», decía el consejero, explicando que las condiciones meteorológicas habían permitido «trabajar sin ningún tipo de sobresalto y sin ningún tipo de modificación de lo que estaba planificado».
El fuego, sin embargo, sigue activo en un frente en la zona de Malabrigo, en el municipio de Güímar, hacia donde han sido desplazados los medios de extinción disponibles con el objetivo de contenerlo. La mejora de la situación, explicaba Miranda, permitía pensar en el regreso a sus casas de algunos evacuados: «Determinadas personas que están en centros y que llevan varios días sufriendo», concretaba anunciando una reunión con los alcaldes de los 12 municipios afectados para evaluar la desescalada. De hecho 1.540 personas de las 12.279 desalojadas han podido ya regresar a sus casas.
El incendio, que se declaró el 15 de agosto y es el más grave de este año en España -por delante del de Pinofranqueado (Cáceres), con 10.863 hectáreas quemadas-, tiene un perímetro 88 kilómetros y se ha cobrado ya 14.624 hectáreas. La cifra supone el 7,2% de la superficie de la isla de Tenerife y el 29% de su espacio arbolado, que ronda las 50.000 hectáreas. El municipio más afectado es La Orotava, con 5.505 hectáreas quemadas, el 37% su término municipal.
La mayor parte de la zona quemada pertenece a la Corona Forestal de Tenerife, que rodea el Parque Nacional del Teide y es el mayor espacio natural protegido de Canarias, con algo más de 46.000 hectáreas, la mayoría de ellas pinares. Por precaución el Parque Nacional continuará cerrado, aunque podrán acceder a él los apicultores que estén debidamente autorizados y el personal del observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, también anunció ayer la pérdida de dos de las 20 aeronaves que trabajaban en la extinción. Una de ellas quedó inoperativa por una avería; la otra -un helicóptero del Cabildo- fue atacada por un vecino de Güímar. «Cuando estábamos reponiendo a primera hora agua en un depósito, una pedrada lo dejó inoperativo», explicaba Dávila, quien apuntaba a un agricultor preocupado por el riego de sus tierras. «Podemos entender que tengan miedo a perder sus cosechas, pero quiero decir que se repone todo el agua que hemos cogido», declaraba.
«Todos los helicópteros llevan un dispositivo de GPS y se mide el caudal que se extrae, por lo tanto se sabe el sitio y la cantidad que se está extrayendo», insistía el consejero de Política Territorial. «Lo digo para tranquilidad de aquellos que ven que sus depósitos están mermando, que sepan que se les repondrá y se les indemnizará».
Poco después, el Ayuntamiento de Güímar anunciaba en sus redes sociales la detención por este hecho de uno de sus vecinos. «Las piedras alcanzaron el rotor y las hélices, obligando al helicóptero a realizar un aterrizaje de emergencia en el campo de fútbol de Fátima», decía el comunicado. «Esa actitud, por más que sea minoritaria, pone en peligro a los cuerpos de seguridad y amenaza con echar por tierra el enorme esfuerzo que se ha realizado en la extinción del incendio», añadía.
El detenido, informa Efe, es un hombre de 80 años que atacó al helicóptero cuando se disponía a cargar agua en un estanque de su propiedad y está siendo investigado por la Guardia Civil como presunto autor de un delito en materia de navegación aérea.
A esta detención se sumó otra relacionada con el incendio: dos personas, una mujer de 35 años y un hombre de 39, que aprovecharon las evacuaciones para presuntamente robar en una de las viviendas desalojadas en Benijos, en el municipio de La Orotava. Los detenidos son primos de los dueños de la propiedad.
SE PREVÉN REACTIVACIONES
Las autoridades encargadas de la extinción del fuego prevén que a lo largo de este miércoles haya reactivaciones en distintos focos del perímetro debido a la altas temperaturas que se esperan en la isla y que pueden alcanzar hasta los 34ºC, informan fuentes del 112 Canarias.
En la noche de este martes ya hubo reproducciones de fuego en la parte alta de la vertiente norte y sur de la isla y, para esta jornada, se espera que los medios aéreos ligeros actúen en la vertiente norte y los medianos intensifiquen su trabajo en el Valle de Güímar, concretamente en Las Dehesas y la zona Mal Abrigo.
CALIDAD DEL AIRE MUY DESFAVORABLE
La calidad del aire en Tenerife a raíz del incendio forestal sigue siendo muy desfavorable en varias zonas, especialmente en los municipios de Los Realejos, La Orotava, Arafo y Candelaria, detallan desde el 112 Canarias.
Además, también están afectados puntos de El Sauzal, La Matanza de Acentejo, la Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, Puerto de la Cruz, Los Realejos, El Tanque, Buenavista del Norte, Tacoronte, Los Silos,Garachico, Icod de los Vinos, La Guancha, San Juan de la Rambla y Güímar.
Desde el Ejecutivo señalan que el humo de los incendios forestales se compone por una mezcla de gases y partículas pequeñas que se emiten por la combustión de la vegetación y otros materiales y durante las horas nocturnas o en los momentos en que hay más acumulación de aire en la zona norte se alcanzan niveles muy desfavorables de calidad del aire.
Por ello, se recomienda evitar lapermanencia en el exterior y la realización de actividades físicas intensas o prolongadas, cerrar puertas y ventanas y si se dispone de aire acondicionado ponerlo en modo de recirculación y con filtros limpios.
En el caso del exterior se recomienda uso de mascarilla FFP2 para evitar problemas respiratorios y también protegerse los ojos en la medida posible, incluso lavarlos si fuera necesario.