Adelina Martorella: “Darle régimen abierto a Troncoso es un insulto a la justicia y a la familia de Melina Briz”

La abogada habló en la 99.9 en su calidad de defensora de la familia Briz y se refirió a las múltiples irregularidades en esta causa. Además, se expresó sobre otro caso donde defiende a una funcionaria policial hostigada por compañeros que cometieron un delito.

La abogada Adelina Martorella tiene participación en dos casos que han tenido novedades en sus procedimientos judiciales que sorprendieron.

Uno tiene que ver con una funcionaria policial que quedó exculpada de un hecho de violencia perpetrado por tres funcionarios policiales contra menores y que decidió denunciar. Al respecto, en la 99.9, la letrada explicó que “lo que sucedió es que una mujer que ha sido hostigada desde los hechos ilícitos que cometieron sus compañeros en perjuicio de dos menores, tuvo la valentía de denunciar esto y no quedarse callada. Ejercieron presión estos tres sujetos y los superiores para tratar de imponerles que se mantengan con un mismo asesoramiento jurídico para que nadie hable, algo muy frecuente para cubrir hechos ilícitos o corrupción”.

A pesar de todo eso, avanzó en el sentido que creía correcto y sabiendo que delante tenía todo un sistema que suele cerrarse para que las cosas no se den a conocer: “mi defendida tuvo la valentía de declarar ante el fiscal y la Jueza de Garantías por quien pedimos específicamente para que pueda escucharla y no lea sólo la declaración. El fiscal pidió la libertad de mi defendida, pero luego pidió la elevación a juicio sin darle credibilidad cuando la investigación pudo avanzar por lo que aportó mi defendida. Esto demuestra que algunos funcionarios públicos están al frente de dependencias pero desconocen la temática que manejan”.

Para Martorella, el Dr. Lódola no es consciente de lo que significó su determinación, pero destacó que se encontró con una jueza de garantías que pudo corregir la situación: “no puede ser que un fiscal que esté al frente de los delitos que cometen funcionarios policiales, desconozca como se maneja la institución policial. Al elevar a juicio la causa, la puso en igualdad con los otros tres delincuentes policías que siguen privados de su libertad. Afortunadamente, una jueza de garantías que fue valiente puso las cosas en el lugar donde debería haberla puesto el fiscal”.

Sabe que tarde o temprano, su defendida será sobreseída pero su carrera policial difícilmente pueda continuar: “si hay una resolución de sobreseimiento podría volver a la fuerza pero en qué condiciones porque en la subcultura policial, el que habla es un traidor. Habría que preguntarle si quiere volver”.

Por otro lado, en la causa donde defiende a la familia de Melina Briz, la abogada también recibió una noticia que todavía no encuentra una explicación fehaciente. El autor material del hecho Ariel Troncoso, está cumpliendo la condena de 18 años pero fue beneficiado con un régimen abierto, algo que inmediatamente puso en alerta a Martorella: “es tremendo lo que vivió esta familia. Fueron tremendas las idas y vueltas procesales. En abril del año 2015 lo condenaron a 18 años de prisión. Ahora su defensa, que no es más el Dr. César Sivo, y que es la oficial, pidió dos beneficios: las salidas transitorias y el régimen abierto. Nos opusimos férreamente a cualquiera de los dos beneficios”, explicó primeramente.

Todo indicaba que no era lo mejor, pero el juez Galarreta hizo caso omiso a todo lo expuesto desde que está detenido: “el Servicio Penitenciario estimó inconveniente incorporarlo a estos regímenes, no le dieron las salidas transitorias pero sí el régimen abierto que es “casas por cárceles”. Desde que este sujeto está detenido, todos los informes elaborados no mostraron una vida carcelaria de Troncoso basada en el compromiso para la rehabilitación y readaptación. Todo esto no fue tenido en cuenta, no trabaja, apenas terminó el secundario, no practica deportes, no hizo ningún taller de formación profesional, no se sometió a una terapia psicológica dentro del penal y el resultado del informe psicológico es terrible porque dice que no reconoció la gravead de lo que hizo. No siente culpa, ni hizo un proceso reflexivo y es impulsivo”.

Ahora están en la etapa de apelación de esta resolución, pero además, Martorella explicó porque no le dieron salidas transitorias: “a pesar de eso, el Dr. Galarreta que es un juez que ve a lo condenados como seres angelicales, le dio el beneficio. No le dio las salidas transitorias porque Troncoso dio un domicilio en Mar del Plata y designó como tutor conductual a un sujeto que había conocido dentro de la cárcel. Es un insulto a la justicia y a la familia de Melina Briz”, finalizó.